genesis

genesis es el primer grupo del que fui fan. les descubrí cuando tenía 14 años. su disco we can’t dance, lanzado a finales de 1991, me lo regalaron por reyes (en cassette). tardó un poco en gustarme, pero al final me encantó. al año siguiente genesis sacaron un doble disco en directo, gracias al cual pude descubrir algunos de sus éxitos anteriores.

en cuanto llegaba mi cumpleaños o reyes, aprovechaba para pedirme algo de genesis. o cuando mis abuelas o alguno de mis tíos me daban una ‘propina’. al principio me decanté por los discos en directo, pues eran lo más parecido que había a un recopilatorio de grandes éxitos. hasta ese momento había cuatro discos en directo de genesis, cada uno de los cuales resumía una etapa de su carrera.

a genesis, como digo, les descubrí en la época de we can’t dance (1991), que a la postre sería su último album de estudio. en ese album había éxitos como no son of mine o i can’t dance, entre otras. del album anterior, invisible touch (1986), que es el que más éxito ha tenido, había canciones que me sonaban vagamente, como invisible touch, tonight tonight tonight o land of confusion.

sin embargo, anteriormente genesis no debieron de tener mucho éxito en españa. o eso, o yo estaba muy despistado cuando era pequeño. lo digo porque hay canciones suyas que fueron grandes éxitos en el reino unido y en otros países de europa, y que tocaban siempre en sus conciertos, como mama (1983), turn it on again (1980) o follow you, follow me (1978). sin embargo, a mí no me sonaban de nada cuando escuché por primera vez mis discos de genesis. pero poco importaba que me sonaran o no de haberlas escuchado antes, porque me encantaban.


tenía un librito con una biografía de genesis que encontré en el corte inglés por 95 pesetas en el año 1994... regalado! aunque tenía muchos errores, me sirvió para tener una idea de la historia de este grupo. por aquel entonces no había internet, ya se sabe...

genesis empezó siendo un grupo formado por cuatro amigos que se habían conocido en un internado: peter gabriel (voz), tony banks (teclados), anthony phillips (guitarra) y mike rutherford (bajo). tras un primer album irrelevante, en 1970 grabaron su verdadero album de debut, trespass. ese disco ya tenía muchas de las características que definían la música de genesis: canciones largas y atmosféricas, largos solos instrumentales...

anthony phillips abandonó el grupo porque padecía miedo escénico a tocar en directo. tenían que sustituirle, lo que no era fácil, pues era un miembro clave. decidieron buscar también a un nuevo batería, pues al que tenían le costaba mucho asimilar las partes que tenía que tocar.

como nuevo guitarrista encontraron a steve hackett, que aunque tenía su propio estilo, no suponía un gran cambio respecto a anthony phillips. ambos tenían una manera de tocar pausada y delicada, tratando más de crear una atmósfera que de hacer solos espectaculares. en cuanto al puesto de batería, escogieron a phil collins, que logró transmitir mucha energía al grupo. además, su carácter campechano y su sentido del humor ayudaron mucho a mantener al grupo unido.

con la que para algunos ha sido la mejor formación del grupo -aunque eso es discutible-, es decir peter gabriel, tony banks, mike rutherford, steve hackett y phil collins, genesis grabaron los albumes nursery cryme (1971), foxtrot (1972), selling england by the pound (1973) y the lamb lies down on broadway (1974). este último era un doble album conceptual difícil de asimilar, en gran medida ideado por peter gabriel. durante su grabación no hubo lo que se dice muy buen ambiente, y la gira tuvo poco éxito. peter abandonó el grupo ante la presión que había, aparte de que quería dedicarse a otros proyectos.

genesis se había quedado sin cantante. intentaron buscar a alguien que sustituyera a peter gabriel, pero no les convencía ninguno de los cantantes que se presentaban a las audiciones. no se dieron cuenta de que la solución la tenían en casa: phil collins sabía cantar. él era quien hacía las coros, e incluso un par de canciones de los discos estaban cantadas por él. cuando ya estaban desesperados, phil se decidió a cantar uno de los temas que habían compuesto para el siguiente disco, y a todos les gustó cómo lo hizo.

phil collins tenía dos ventajas para que los fans le aceptaran. la primera, que ya formaba parte de la banda, no era un extraño. la segunda, que su voz era ligeramente parecida a la de peter gabriel (aunque la de peter era más ronca y grave). en los discos de estudio, phil seguiría tocando la batería. para los conciertos, contratarían a un batería como músico adicional, pues cantar y tocar la batería a la vez durante dos horas de concierto era inviable para phil y para cualquiera. aunque en las canciones totalmente instrumentales o con partes instrumentales largas, la batería la tocaba phil, porque mientras no cantaba, algo tenía que hacer.


sus dos siguientes discos, a trick of the tail (1976) y wind and wuthering (1977), fueron muy brillantes, sobre todo el primero. la marcha de peter gabriel no había afectado a su creatividad. en esa etapa, el guitarrista steve hackett empezó a sentirse apartado. las canciones tenían cada vez más base de teclados y menos de guitarra solista. además, las ideas de steve en cuanto a composición no eran aceptadas por el grupo, pues no encajaban con lo que genesis hacía. sintiéndose frustrado, acabó abandonando la banda.

y entonces sólo quedaron tres, tal como dice el título de su siguiente disco, and then there were three (1978). así como tras la marcha de peter gabriel grabaron un disco que para muchos (incluido yo) es el mejor, la marcha de steve hackett sí pareció debilitarles. en su primer album como trío, aparte del éxito 'follow you follow me', no hay ninguna otra canción que se pueda considerar un clásico. además, mike rutherford se encargó de la guitarra, y le costó adaptarse. para los conciertos reclutaron a otro músico adicional, pues mike no podía tocar la guitarra y el bajo a la vez.

el siguiente album, duke (1980), fue mucho mejor. alternaba canciones que triunfaron en las listas de éxitos con temas largos de los que siempre habían hecho. en 1981 phil collins comenzó su carrera en solitario (con gran éxito desde el principio), que la compaginaría con su carrera con genesis. en los álbumes abacab (1981), genesis (1983), invisible touch (1986) y we can’t dance (1991), phil fue ganando cada vez más confianza como compositor. aunque estos últimos albumes de genesis fueron producto de la química creativa entre phil collins, tony banks y mike rutherford, que componían las canciones improvisando juntos en el estudio.


pues así fue, a grandes rasgos, la historia de genesis. he hecho un cuadro-resumen de los cambios de formación que tuvieron. he puesto sólo el año de cada disco omitiendo el título, porque si no la tabla no me cabe. :P

año---teclados--bajo----------guitarra------voz--------batería

1970--t.banks---m.rutherford--a.phillips----p.gabriel--j.mayhew
1971--t.banks---m.rutherford--s.hackett-----p.gabriel--p.collins
1972--t.banks---m.rutherford--s.hackett-----p.gabriel--p.collins
1973--t.banks---m.rutherford--s.hackett-----p.gabriel--p.collins
1974--t.banks---m.rutherford--s.hackett-----p.gabriel--p.collins
1976--t.banks---m.rutherford--s.hackett-----p.collins--p.collins
1977--t.banks---m.rutherford--s.hackett-----p.collins--p.collins
1978--t.banks---m.rutherford--m.rutherford--p.collins--p.collins
1980--t.banks---m.rutherford--m.rutherford--p.collins--p.collins
1981--t.banks---m.rutherford--m.rutherford--p.collins--p.collins
1983--t.banks---m.rutherford--m.rutherford--p.collins--p.collins
1986--t.banks---m.rutherford--m.rutherford--p.collins--p.collins
1991--t.banks---m.rutherford--m.rutherford--p.collins--p.collins


como dije más arriba, los discos en directo de genesis son un resumen de su carrera, quizá no perfecto, pero sí lo bastante bueno. además, las canciones no las tocaban de manera muy diferente a como lo hacían en los albumes de estudio.

por otro lado, el único de estos discos en directo en el que canta peter gabriel es el primero, titulado simplemente live (1973). en el siguiente, seconds out (1977), ya estaba phil collins como cantante. y en los que vinieron después, three sides live (1981) y the way we walk 1&2 (1992), pues con más razón.

estos discos en directo también me sirvieron para familiarizarme con las canciones de la primera época de genesis, pues phil collins las cantaba de una manera que las hacía más ‘digeribles’. su manera de cantar era más melódica (entre otras cosas) que la de peter gabriel.

os dejo con una de mis canciones favoritas de genesis, home by the sea. es un clásico del grupo, no ha habido un solo concierto en que no la hayan tocado. y tiene una sección instrumental de esas que caracterizan tanto a genesis, y que a mí me encantan.

--------------------------------------------------------------------------------------------

aprovecho esta entrada para agradecer a kira el haberme concedido no uno, sino dos premios. muchas gracias, guapa!! me han hecho mucha ilusión.

por un lado, el premio "kreativ blogger", cuyas reglas son las siguientes.


1. se agradece a la persona que lo ha otorgado.
2. se copia el logo y se coloca en algún lugar del blog.
3. se enlaza a la persona que nos ha premiado.
4. se revelan 7 cosas de nosotros que nuestros lectores desconocen.
5. se nomina a 7 bloggers creativos.
6. se enlaza a los afortunados vencedores con el post original en el que han sido nominados.
7. se avisa a los 7 premiados por medio de un comentario en sus blogs.

bueno, pues os digo siete cosas de mí que no sepáis... veamos:

- a veces me hago líos con la derecha y la izquierda. y para saber dónde están el este y el oeste, oriente y occidente, lo tengo que pensar.
- me afeito por la noche, generalmente.
- de pequeño tenía el pelo castaño, mientras que ahora lo tengo negro con algunas canas sueltas.
- de pequeño tenía los pies planos. y supongo que ahora también, porque mandé las plantillas a paseo.
- en mi segundo año de carrera pasé la mononucleosis infecciosa. en época de exámenes.
- empecé a ser más alto que mis padres y mi hermana (los tres tienen una estatura muy parecida) a los 13-14 años.
- no soy capaz de escribir rápido y hacer buena letra al mismo tiempo. eso lo llevo muy mal. :P

bien, pues el otro premio, llamado "j'adore ton blog", tiene también sus reglas, que son éstas.

1) publicar las reglas.
2) poner en tela de juicio las reglas y terminar realizando lo que se desee.
3) entregarlo a las personas que lo merezcan según vuestro criterio.
4) informar con un comentario, correo, bengala o lo que os parezca más efectivo.
5) escribid en vuestro blog cinco cosas que os gusten.

cinco cosas que me gusten? planteado así es muy general, pero lo intentaré. ;)

- las matemáticas
- la playa
- las librerías
- la enseñanza
- la música

al igual que han hecho otras blogueras, otorgaré los dos premios conjuntamente a varias personas. como muchas ya lo tenéis, se lo voy a dar sólo a cuatro.

aurin, por tu sentido de la amistad.
sonia, por hacer portadas de esther tan chulas.
berta, por ser muy amable con todos.
perín meison, por sacarte el carnet de conducir. ;)

enhorabuena a todas!! ya os iré avisando.

Comentarios