código civil

alguna vez me he preguntado cuál es la ley vigente más antigua en españa. por lo poco que sé de derecho, la impresión que tengo es que las leyes son independientes del régimen político que exista en un determinado momento, y no se modifican o derogan si no hay necesidad.

el código civil, no sé si es el texto legal más antiguo en el ordenamiento jurídico español, pero seguro que es un buen candidato. se promulgó en 1889, año en el que ejercía la regencia maría cristina, madre del futuro rey alfonso XIII, que por aquel entonces era menor de edad. es anterior a la constitución, a franco, y a todo lo que las personas más longevas puedan recordar.


este código civil que aquí veis es de mi padre. es del año 1982. mi padre empezó a estudiar derecho como segunda carrera en esa época, y por eso está lleno de anotaciones. es muy completo: contiene las leyes y decretos previos por los que se concedían los autorizaciones pertinentes para elaborar el código civil, el articulado propiamente dicho, y las modificaciones que se introdujeron hasta ese año.

las reformas más trascendentes se realizaron a partir de la aprobación de la constitución, en 1978. había que adaptar el código civil a la nueva mayoría de edad, fijada en 18 años, y a la despenalización del adulterio en virtud de lo establecido en la carta magna. en 1981, se modificó en consonancia con la recién aprobada ley del divorcio.

pocas reformas más ha habido posteriormente, y muy espaciadas en el tiempo. en 1990 se suprimió cualquier posible discriminación por razón de sexo (lo cual iría contra el artículo 14 de la constitución). y en 2005, se amplió el concepto de matrimonio a personas del mismo sexo.

el código civil está estructurado en cuatro ‘libros’: el primero, de las personas. el segundo, de los bienes, la propiedad y sus modificaciones. el tercero, de los diferentes modos de adquirir la propiedad. y el cuarto, de las obligaciones y contratos.

los libros se dividen en ‘títulos’, y éstos a su vez se dividen en capítulos. y cuando la extensión y complejidad del tema lo requiere, los capítulos se dividen en secciones.

los capítulos o las secciones sirven para organizar los artículos, que son el máximo grado de desagregación del código civil, y siguen una misma numeración desde el principio hasta el final. hay un total de 1,976 artículos.

el artículo 1, que se encuentra en el título preliminar (el cual se formula antes de comenzar con el libro primero) empieza diciendo: “las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho”. eso es lo primero que enseñan en cualquier asignatura de derecho para primerizos. ;)

no quiero aburriros mucho más. tenía ganas de escribir esta entrada porque me parecía curioso que un texto legal haya sobrevivido a tantos acontecimientos que han sucedido en españa a lo largo de los 120 años que han pasado desde que se promulgó. y además, es hasta entretenido. más entretenido que la ley de contratos del sector público ya es, os lo aseguro. :P

Comentarios