sigmund freud


lo confieso: hubo una época en la que leí a freud. como no estaba bastante ocupado estudiando las asignaturas de la carrera, me busqué ese entretenimiento. :D debo decir, eso sí, que fue en una época en la que iba mucho en transporte público. en un par de asignaturas tuve que ir a una academia de apoyo porque si no, no las iba a aprobar en la vida, y eso me obligaba a hacer muchos desplazamientos. y en el metro o autobús, en lugar de leer alguna novela rosa, leía las obras de freud. :P

me auto-regalé, con los ahorros que tenía, una edición en cofre de las obras completas de freud, en tres tomos. leí el primero entero y llegué hasta la mitad del segundo, más o menos. no recuerdo bien por qué interrumpí la lectura de estos tomos de freud (supongo que por cansancio y porque estaba ocupado con alguna asignatura muy absorbente), pero siempre he tenido la idea de que algún día lo retomaré donde lo dejé... se puede observar en la foto que los dos primeros tomos están usados, mientras que el tercero está nuevecito.


la sensación que tuve al leer a freud es que era muy denso... extremadamente denso. pero también muy reiterativo. explicaba sus teorías una y otra vez, de diferentes maneras, y ponía muchos ejemplos. con lo cual, al final acababas enterándote de lo que él quería transmitir.

recuerdo especialmente tres de los libros de su primera etata: estudios sobre la histeria, la interpretación de los sueños y psicopatología de la vida cotidiana.

la histeria, en psiquiatría, tiene poco que ver con lo que esta palabra significa en el lenguaje corriente. la histeria consiste en la formación de síntomas físicos que tienen su origen en un conflicto o un trauma del pasado. tiene mucho que ver con la somatización. esos síntomas pueden ser desde enfermedades hasta tics nerviosos, pasando por dolores y molestias. freud decía que el síntoma histérico era como un símbolo conmemorativo de un conflicto pasado, y que desaparecería cuando se resolviera ese conflicto.

sobre la interpretación de los sueños, freud habló muy extensamente. los sueños siempre son, de manera más o menos encubierta, la manifestación de un deseo. cuando ese deseo es poco aceptable para nuestra censura interna, por razones éticas o de cualquier otro tipo, adopta una forma metafórica que encubre el verdadero significado del sueño. cuanto más indescifrable y extraño resulta un sueño, más oculto en el subconsciente está el deseo que manifiesta, y más resistencia opone a salir a la luz.

lo que freud llamó psicopatología de la vida cotidiana, no es otra cosa que el estudio de nuestros actos obsesivo-compulsivos (colocar la ropa de una determinada manera, comprobar una y otra vez que hemos cerrado bien una puerta...), así como nuestras equivocaciones y lapsus. tanto las "manías" que tenemos en nuestro día a día como los lapsus que cometemos, tienen algún significado. pueden ser la manifestación de un conflicto pasado, o de una idea que nuestra censura no quiere aceptar.

las teorías de freud son muy interesantes, y si se piensa en ello, tenía razón en muchas cosas que decía. ya digo que algún día retomaré la lectura de sus obras en el capítulo del tomo 2 en el que me quedé, que todavía lo recuerdo, y no eso que no puse marcapáginas. no me lo explico. :P

como fui el primero en cumplir el reto de cloti de escribir un relato sobre madame curie, me tocaba a mí seguir la cadena eligiendo otro personaje... pues bien, yo os voy a proponer escribir un relato sobre sigmund freud. por supuesto, lo podéis enfocar desde el punto de vista que queráis: su vida personal, su vida profesional, su obra... puede ser incluso para criticarle. :D a ver quién se anima! ;)

Comentarios