kate bush


kate bush es una cantante y compositora inglesa con una voz muy peculiar, y que ha hecho siempre una música quizá algo extravagante. pero eso no la ha impedido triunfar en muchos países, especialmente en el reino unido, donde varias de sus canciones han sido éxitos incontestables. os enumero algunas:

wuthering heights (1978), su canción más famosa, que fue nº1.
the man with the child in his eyes (1978), preciosa balada que llegó al nº6.
babooshka (1980), que llegó al nº5. en el video sale muy guapa.
running up that hill (1985), de su disco de mayores ventas, que alcanzó el nº3
king of the mountain (2005), de su último disco hasta la fecha, que llegó al nº4.

descubrí a kate bush un día que escuché por los altavoces de unos grandes almacenes la canción wuthering heights, basada en la novela del mismo título de emily brontë. me sonaba, lo cual es lógico porque es muy conocida. la tenía en algún rincón de mi mente. me encantó la canción en sí, y esa voz de niña tan peculiar de la cantante que la interpretaba.

un tiempo después averigüé que aquella cantante se llamaba kate bush. me compré su recopilatorio de grandes éxitos the whole story, que está bien para iniciarse en la música de esta artista, pero tiene algunos inconvenientes: la versión de wuthering heights que incluye no es la original, sino una versión regrabada que no tiene el mismo encanto. por otro lado, ese recopilatorio sólo abarca los cinco primeros discos, por lo que no incluye algunas canciones posteriores realmente buenas.


los dos únicos discos de kate bush que están actualmente a la venta son el primero y el último de su discografía: the kick inside y aerial. uno por tener su canción más conocida y el otro por ser el más reciente, supongo. un buen día, hace como dos años y medio, vi en la fnac un cofre que habían traído de importación con sus seis primeros albumes completos: el mencionado the kick inside (1978), lionheart (1978), never for ever (1980), the dreaming (1982), hounds of love (1985) y the sensual world (1989), además de dos cd’s extra con temas inéditos y rarezas.

era caro, como es lógico, pero me lo compré porque quizá no tendría oportunidad de volver a encontrar esa caja. y así ha sido, porque no la he vuelto a ver en ningún sitio. esa compra la rentabilicé, porque he escuchado todos esos discos de kate bush hasta la saciedad. me faltaban para completar su discografía the red shoes (1993), que lo compré a través de amazon.com, y aerial (2005), que ése como digo está a la venta en los comercios, afortunadamente.

kate bush tenía tan sólo 19 años cuando lanzó su primer album, y ya componía todas sus canciones y tocaba el piano. su música era, además, muy elegante y sofisticada. nada que ver con britney spears o con otras cantantes que han triunfado en los últimos años siendo adolescentes.

tratándose de una cantante que no ha triunfado mucho en españa, no quiero aburriros hablando en detalle de todos sus discos. sólo comentar que los discos de kate bush para mí son un poco como los planetas del sistema solar. cada vez están más alejados entre sí (entre the red shoes y aerial pasaron doce años), y son más diferentes: el abanico de estilos y de sonidos se abre cada vez más.

kate bush es una gran artista que ha demostrado que a veces la calidad no está reñida con la comercialidad. sus discos son poco convencionales, pero el éxito que han tenido demuestra que han tocado la fibra sensible de mucha gente. lástima que en españa no haya sido así... tal vez algún día tenga también en nuestro país el reconocimiento que se merece.

Comentarios