stephen hawking

cuando investigué por mi cuenta y supe quién era de verdad stephen hawking, me sorprendí mucho porque tenía muy poco que ver con cómo me lo habían pintado en mi colegio...

mi profesor de geografía de 2º de bup, que en sus clases siempre derivaba y acababa hablando de todo, criticó mucho a hawking en cierta ocasión. le puso como a un vendedor de motos que inventaba teorías sobre el universo porque no tenía otra cosa mejor que hacer, y que en los medios le ponían de ejemplo de cómo una persona discapacitada podía estudiar y desarrollar trabajos intelectuales. ésa era la visión que daba de hawking aquel profesor.

todo ello es una falacia. stephen hawking es un físico muy prestigioso y respetado en su ámbito, con un curriculum impresionante como profesor y como investigador. se licenció en física y decidió emprender sus investigaciones en el campo de la relatividad y la astronomía antes de que se le diagnosticara la esclerosis que progresivamente le ha hecho perder la movilidad.


una buena amiga (ella ya sabe quién es, jeje) me ha regalado uno de los libros más conocidos de hawking: la teoría del todo. en este libro se recogen varias conferencias pronunciadas por el físico inglés, sobre la expansión del universo, los agujeros negros y la evolución del universo en el tiempo.

se podría resumir de la siguiente manera: el universo se generó a partir de la explosión -llamada big bang- de un punto de materia concentrada, de una densidad infinita y a una temperatura infinita. el universo se fue expandiendo a lo largo de muchos millones de años, y continúa haciéndolo. el tiempo avanza en la misma dirección que la expansión del universo.

los agujeros negros son concentraciones de materia que se encuentran en el universo, cuya gran masa atrae todo lo que se halle en su campo gravitatorio. se pueden haber formado por la contracción de antiguas estrellas. su gran masa habría hecho que se contrajeran por su propia gravedad. y dado que las partículas luminosas tienen una cierta masa, muy pequeña pero la tienen, también atraen la luz que intenta salir de ellos, y por eso no emiten ninguna radiación y son invisibles.

en los agujeros negros ocurre algo que en cierto modo es como volver atrás en el tiempo, ya que en lugar de expandirse, se contraen. hay otro indicio de que los agujeros negros siguen una evolución inversa en el tiempo, y es la entropía.

según el segundo principio de termodinámica, la entropía (es decir, el desorden) de cualquier sistema siempre aumenta con el tiempo, nunca disminuye. esto es fácil de comprobar en la vida real. si no ordenas tu habitación de vez en cuando, cada vez estará más desordenada. así ocurre con todo.

el desorden del universo aumenta, ya que se expande, y las galaxias se van alejando entre sí cada vez más. sin embargo, en un agujero negro, se absorben partículas que pasan a formar parte de una gran masa concentrada, de la que ya no se separan. el orden tiende a aumentar con el paso del tiempo, al revés de lo que ocurre con el resto de fenómenos de la naturaleza.

una idea que se explica en este libro, imposible de imaginar para la mente humana, es que el universo forma un todo espacio-temporal, finito pero ilimitado. hay un número finito de estrellas y otros cuerpos cósmicos, pero el universo no tiene bordes ni fronteras. si avanzáramos en línea recta por la superficie terrestre, volveríamos al mismo lugar. la tierra es como un plano (dos dimensiones) enrollado sobre una tercera dimensión. de la misma manera, el universo sería algo así como tres dimensiones enrolladas sobre una cuarta dimensión, que tal vez sea el tiempo.

según la teoría de la relatividad, el hecho de que la velocidad de la luz -que es la máxima velocidad alcanzable- sea la misma independientemente del sistema desde el que se observe, hace que el tiempo transcurra de manera diferente en un sistema que en otro. el tiempo que nosotros percibimos es sólo eso, nuestra percepción. tal vez el tiempo sea como un círculo cerrado, y el universo se contraiga de nuevo y vuelva al punto desde el que se originó.

no os mareo más, que uno se puede volver loco pensando mucho en estas cosas, jejeje. el libro me ha gustado mucho. es muy ameno y se lee en poco más de tres horas. hay muchos detalles en los que se nota que hawking es extremadamente inteligente. y no resulta aburrido para nada, incluso de vez en cuando dice alguna cosa con ironía. no en vano es inglés... ;)

Comentarios