joaquín sabina


recuerdo haber escuchado por primera vez a joaquín sabina en la época de su álbum hotel, dulce hotel, de 1987. en él había famosas canciones como así estoy yo sin ti o pacto entre caballeros (esta última es la del atraco en la calle). además, a mi hermana le gustaba mucho y lo ponía a todas horas.

por aquel entonces yo no sabía que joaquín sabina ya llevaba unos cuantos años de carrera musical, y aún le quedaban muchos más. de hecho, su momento de máxima popularidad y muchas de sus más célebres canciones aún estaban por llegar.

pero empecemos desde el principio. sabina debutó en 1978 con un álbum llamado inventario, del cual él reniega. su verdadero álbum de debut fue malas compañías, de 1980, en el que estaban su clásico calle melancolía y la famosa pongamos que hablo de madrid, que había sido grabada por antonio flores un año antes.

en 1984 publicó ruleta rusa, en el que estaba una de sus mejores canciones, caballo de cartón, conocida por su estribillo en el que cita varias estaciones de metro de madrid: “tirso de molina, sol, gran vía, tribunal”. un año más tarde, en 1985, lanzó juez y parte, que incluía un gran clásico que está en todos los conciertos de sabina: princesa.

este último álbum ya le había reportado a joaquín una cierta popularidad, que quedó reforzada con el mencionado hotel, dulce hotel de 1987, que incluía varios singles de éxito. su continuación llegó un año después, en 1988. era un álbum titulado el hombre del traje gris, que quizá no fue tan popular como el anterior, pero contenía varias canciones muy apreciadas por los fans de sabina, como la bella quién me ha robado el mes de abril?

en 1990 sabina lanzó mentiras piadosas, álbum de transición que no tiene ninguna canción especialmente famosa, aunque la mayor parte se dejan escuchar con agrado. tengo que decir que en este disco está la que personalmente es mi canción favorita de joaquín sabina, eclipse de mar.

en los discos que sabina había grabado hasta el momento predominaba el pop-rock, aunque sus letras llenas de guiños y metáforas le distinguían de cualquier otro artista o banda. en 1992, dentro de su álbum física y química, sorprendió a todos con una ranchera llamada y nos dieron las diez, que acercaba a sabina a un público más adulto. había muchas más grandes canciones, como las rockeras conductores suicidas y la del pirata cojo. es un disco muy completo y variado, y un firme candidato a ser considerado el mejor de sabina. y por cierto, en este disco es donde su voz se empieza a notar más ronca...

en 1994 publicó esta boca es mía, en el que estaba la rumba ruido, que sorprendentemente fue su primer número 1 en los 40 principales. luego llegarían otros. tardaron en dar a joaquín el reconocimiento que se merecía, y curiosamente lo hicieron con canciones que se salían de los esquemas del pop-rock, y que podrían haber tenido dificultad para encontrar cabida en una emisora como los 40.

dos años más tarde, en 1996, lanzó el álbum yo, me, mí, contigo, que incluía canciones de muy variados estilos, como la balada con toques country contigo o el bolero y sin embargo. fue el último disco en el que la voz de sabina sonaba tal como la conocíamos hasta ese momento.

en 1999 sorprendió a todo el mundo con 19 días y 500 noches, álbum en el que sabina hablaba más que cantaba, y su voz sonaba más estropajosa que nunca. el single de adelanto, titulado 19 días y 500 noches igual que el disco, era una rumba hablada de cinco minutos, sin estribillo perceptible, y sin ningún pasaje instrumental entre medias. sin embargo fue un gran éxito. había más grandes canciones, como cerrado por derribo, otra bonita rumba, o noches de boda, una ranchera a dúo con chavela vargas. los críticos dicen que es el mejor disco de sabina, y aunque yo no estoy muy de acuerdo, reconozco que es muy bueno y sin duda está entre los mejores.

con 19 días y 500 noches, sabina llegó a su techo creativo. después vinieron dímelo en la calle en 2002 y alivio de luto en 2005. estos álbumes contenían canciones musicalmente más flojas y con unas letras muy crípticas que a mí particularmente no me llegan.

joaquín sabina siempre dijo que no le gustaban los recopilatorios de grandes éxitos, y que no se publicaría ninguno suyo mientras él viviera. discos en directo sí, pero recopilatorios de canciones de estudio de diferentes discos, no. y vaya si lo cumplió. en 2006 sacó dos cajas que contenían todos sus discos íntegros, tanto de estudio como en directo, junto con dos cd’s de temas extra y dos dvd’s. la primera caja se llamaba punto... y contenía desde malas compañías (1980) hasta mentiras piadosas (1990). la segunda se tituló ...y seguido, y abarcaba desde física y química (1992) hasta alivio de luto (2005). esas cajas me las compré el año en que salieron.

escuchando con atención los lp’s de sabina, en cierto modo comprendes por qué nunca ha querido sacar ningún recopilatorio. aparte de los singles de éxito más famosos, casi todas las canciones son importantes por una razón o por otra: por la participación de algún artista invitado de prestigio, porque fue sintonía de algún programa de televisión, porque tiene muy buena aceptación en directo... la mayoría de las canciones son grandes o pequeños clásicos.

alguna vez he tenido la idea de hacerme un recopilatorio de grandes éxitos de sabina. pero aparte de que, como digo, me estaría perdiendo muchas canciones buenas, es que no resulta fácil. no se encuentra en la red ningún listado de los singles de joaquín sabina, con lo cual, a la hora de recopilar sus canciones más significativas, en muchos casos me tendría que guiar por mi gusto subjetivo o por mis recuerdos... hay canciones antiguas de sabina que me suenan de haberlas escuchado de pequeño, pero en algunos casos no sé si es porque realmente tuvieron éxito, o porque se las escuché a mi hermana y dio la casualidad de que se me quedaron en la memoria.

en definitiva, joaquín sabina es uno de los más grandes artistas musicales de nuestro país. no sólo por sus inteligentes letras, sino por su capacidad de defenderse en todos los estilos musicales, atrayendo a todos los públicos: a los jóvenes y a los no tan jóvenes. no canta bien, pero no se puede tener todo...

Comentarios