crónicas de la torre


hace aproximadamente un año y medio me compré una caja que contenía los cuatro volúmenes de la saga crónicas de la torre, de la escritura juvenil laura gallego.

razones? por un lado, me gusta mucho esta autora, como he comentado en alguna ocasión, y cualquier libro suyo para mí es un acierto seguro. por otro lado, la edición especial en cofre probablemente era limitada y se agotaría, y además salía más barata que comprar los cuatro libros por separado.

hace unos meses, por fin me vi con ganas de embarcarme en la lectura de la tetralogía de la torre, y esta semana he terminado de leer el último volumen. os contaré un poco de qué trata sin destriparla mucho, aunque algo se me escapará, aviso. ;)

toda la historia gira en torno a *la torre*, que es una escuela de magia y hechicería a la que acuden a formarse personas que muestran aptitudes sobrenaturales. este lugar está gobernado por el señor o señora de la torre, posición en la que unas personas van derrocando a otras a lo largo de la narración.

el primer volumen (el valle de los lobos) tiene una carismática protagonista femenina, dana, que vive en paralelo una historia de amor imposible y su progreso como maga. en el segundo volumen (la maldición del maestro) en cierto modo se ve reemplazada por una joven algo más mundana, pero que también se hace querer: salamandra. las apariciones de dana serán más ocasionales, y se nos presentará más distante y misteriosa. en el tercero (la llamada de los muertos), dana recupera su protagonismo y la historia llega a su desenlace.

los cuatro volúmenes de la saga no siguen un orden cronológico. en realidad, el cuarto (fenris, el elfo) es el más antiguo. se trata de una narración en retrospectiva para entender algunas cosas que habían ocurrido en los anteriores. el verdadero orden cronológico de los tomos sería 4-1-2-3.

al principio de cada tomo viene una sinopsis de los personajes principales, en papel grueso satinado y con unas ilustraciones en color especialmente cuidadas. además de describir sus peculiaridades, se indica como algo fundamental la especie a la que pertenecen. a lo largo de toda la narración coexisten, entre otros, los humanos y los elfos. estos últimos son una raza similar a la humana en algunas cosas, pero más longevos y sabios, y menos pasionales.

y al final de los tomos se añade un cuadernillo con ‘contenidos extra’. en el caso del primero, es un plano de la torre. en los otros tres, son anexos relacionados con lo que se ha narrado en el volumen en cuestión, en clave de humor. más evidente en el segundo (lo que me reí leyendo el diario de salamandra!) y más sutil en el tercero y el cuarto.

pues si os gusta la literatura juvenil y os gusta engancharos a sagas en las que unas historias se enlazan con otras y nunca sabes lo que va a ocurrir después... os recomiendo que leáis la tetralogía de crónicas de la torre de laura gallego. cuatro tomos llenos de fantasía, amor, drama, suspense y humor.

Comentarios