lección de inglés

os voy a hablar de un tema de la gramática inglesa con el que la gente se hace un poco de lío, aunque en realidad funciona de una manera muy parecida al castellano. se trata de los nombres (o sustantivos) contables y los nombres incontables.

los nombres contables son los de cosas que se pueden contar por unidades, mediante los números cardinales: un, dos, tres, cuatro... en inglés, para decir una unidad de algo se puede utilizar o bien ‘one’ o bien el artículo indeterminado ‘a’ (‘an’ si el nombre que le sigue empieza por vocal).

hay nombres en inglés que se pueden cuantificar de esa manera. por ejemplo, ‘a pencil’ (‘un lápiz’) o ‘an apple’ (‘una manzana’). y análogamente con todos los demás números: ‘two apples’, 'two pencils', 'three apples', 'three pencils', etc.

por el contrario, hay nombres de cosas que se consideran “extensas” por decirlo de alguna manera, y no se pueden contar por unidades. hay que añadir cuantificadores de grado. veamos unos ejemplos. no se puede decir ‘a bread’ (‘un pan’). hay que decir ‘some bread’ (‘algo de pan’) o ‘a piece of bread’ (‘un trozo/pieza de pan’). tampoco se debe decir ‘a paper’ (‘un papel’). lo correcto es ‘a piece of paper’ (‘un trozo de papel’) o ‘a sheet of paper’ (‘una hoja de papel’).

hay un caso particular curioso. lo que nosotros llamamos ‘tostada’ o ‘pan tostado’ en inglés se dice ‘toast’ y es incontable, luego hay que decir ‘a piece of toast’ o cualquier otra expresión análoga para los nombres incontables. ahora bien, alguna vez hemos oído decir en películas o en canciones la frase “let’s have a toast!”, generalmente en el contexto de una celebración.

aparte de lo chocante que resulta que, como acto ceremonial, la gente proponga comerse una tostada :P es que en esa frase se trata el nombre ‘toast’ como contable, porque va precedido del artículo ‘a’. la explicación es que en ese contexto ‘toast’ significa algo totalmente distinto, significa ‘brindis’. lo cual ya tiene mucho más sentido. :D

y este dibujo que he hecho, que lo podréis ver en tamaño grande pinchando sobre él, ilustra esta pequeña lección. :D espero que os guste a pesar de lo chapucero y lo apresurado... si no hacía la gracieta no me quedaba tranquilo. :D

Comentarios