mundos y hemisferios
muchos de nosotros hemos pensado alguna vez que los términos ‘país subdesarrollado’ y ‘país del tercer mundo’ son equivalentes, son sinónimos por decirlo así. sin embargo, se trata de conceptos distintos, si bien es verdad que la mayoría de los países del tercer mundo (según el verdadero significado del término) son subdesarrollados.
la clasificación de los países como pertenecientes al ‘primer mundo’, al ‘segundo mundo’ o al ‘tercer mundo’ se basaba en una división geopolítica que ya no existe en la actualidad, puesto que proviene de la guerra fría. el enfrentamiento entre las dos grandes potencias, estados unidos y la unión soviética, marcó esta división desde el final de la 2ª guerra mundial hasta la caída de la u.r.s.s. en 1991.
los países del primer mundo eran los que estaban alineados con el bloque occidental, liderado por estados unidos, y al que pertenecían también canadá, europa occidental, japón, corea del sur, australia y otros países aliados.
el segundo mundo, reconozco que siempre me pregunté qué era o qué países pertenecían a él, pues desconocía que esta división tenía que ver con la guerra fría. asociaba al primer mundo con los países desarrollados y al tercer mundo con los subdesarrollados. pero, el segundo mundo, qué era entonces? los países “intermedios”, ni muy ricos ni muy pobres, quizá...?
pues bien, no se trataba de eso. los países del llamado segundo mundo eran los alineados con el bloque comunista, liderado por la unión soviética. a él pertenecían, además, china, corea del norte, europa oriental y cuba, principalmente.
el resto de países, que no estaban alineados con ninguno de los dos bloques, eran los que se denominaban como del tercer mundo. hay que destacar que, según esta definición, pertenecían al tercer mundo argentina (que aunque haya tenido momentos mejores que otros, no es lo que se dice un país pobre) o algunos países muy ricos de oriente medio.
vemos, por tanto, que los países que pertenecían al llamado tercer mundo no eran necesariamente subdesarrollados, si bien muchos de ellos lo eran, pero no por la propia definición del término ‘tercer mundo’.
existe una gran diferencia entre los dos hemisferios terrestres. aproximadamente el 90% de la población mundial habita en el hemisferio norte, y el 10% restante en el hemisferio sur. lo cual no es una sorpresa teniendo en cuenta que en el hemisferio norte se concentra la mayor parte de la superficie terrestre, mientras que el hemisferio sur está cubierto en su mayor parte por los océanos.
el hemisferio sur, en conjunto es más pobre y está menos desarrollado que el hemisferio norte. y ahora sí que me estoy centrando en los conceptos de riqueza/pobreza. hay una teoría según la cual el subdesarrollo se debe al clima cálido, característica compartida por muchos de los países pobres. la explicación es que los habitantes de esos países no han necesitado construir viviendas o confeccionar prendas para protegerse del frío, y eso a lo largo de las generaciones ha creado un tipo de personas con poca vocación de buscar soluciones para sobrevivir con los recursos que tienen a su alcance.
esta teoría ha demostrado no ser satisfactoria, aunque resulta interesante pensar en ella. tampoco todos los países del hemisferio sur gozan de un clima cálido permanente, ya que, a menos que se encuentren cerca del ecuador, pasan por las cuatro estaciones igual que nosotros, aunque en diferentes momentos del año.
tal vez la explicación de que muchos de los países del hemisferio sur sean pobres tenga más que ver con el proceso de colonización y posterior independencia. a países como australia y nueva zelanda les ha ido muy bien, pero por ejemplo, a los del áfrica subsahariana desgraciadamente les ha ido muy mal...
los dos hemisferios también son diferentes desde el punto de vista de las ciencias naturales. por ejemplo, desde ambos hemisferios se ven diferentes estrellas en el firmamento. otra diferencia significativa es que en el hemisferio sur las estaciones transcurren de forma opuesta a como lo hacen en el hemisferio norte, como he comentado antes. su primavera se corresponde con nuestro otoño, su verano con nuestro invierno, su otoño con nuestra primavera, y su invierno con nuestro verano. asimismo, las fases lunares en el hemisferio sur están invertidas respecto a las del hemisferio norte.
hay un fenómeno curioso del que se habla en muchos libros de física, y que mi padre me lo explicó antes de darlo en la carrera. y es que cuando se vacía un lavabo o una bañera, el agua gira formando unas espirales al irse por el desagüe. pues ese giro de la masa de agua, en el hemisferio norte siempre se produce en sentido antihorario (lo acabo de comprobar :D), mientras que en el hemisferio sur se produce en sentido horario.
esto se debe al llamado ‘efecto coriolis’, que explicado en palabras sencillas, se produce por la combinación de la rotación de la tierra con la velocidad perpendicular al plano de la superficie que tiene el fluido al evacuarse. un observador situado en el hemisferio norte ve la velocidad de rotación de la tierra en sentido antihorario, mientras que un observador en el hemisferio sur la ve en sentido horario. esto da lugar a que la aceleración de coriolis que adquiere el fluido como consecuencia de ambos efectos, tenga distinto sentido según el hemisferio en que se encuentre.
estos temas son apasionantes, puede que profundice sobre ellos en un próximo post cuando investigue un poco más, porque a decir verdad este tema de coriolis tampoco lo controlo mucho, sé lo justo... no os aburro más, que creía que me iba a salir un post cortito y ya veis. ;)
Comentarios
Publicar un comentario