piñatas


el origen histórico de las piñatas se sitúa en china y se remonta a no menos de ocho siglos atrás. se trataba de un ritual para celebrar el comienzo del año, y fue dado a conocer en nuestro continente gracias a los viajes del explorador marco polo. a lo largo de los siglos, las piñatas se han ido extendiendo por todo el mundo, adoptando diferentes formas y significados.

las piñatas, tal como las conocemos en nuestros días, son unos recipientes de cartón y papel que se rellenan con caramelos y a veces con juguetes de pequeño tamaño. se emplean para celebrar los cumpleaños de los niños, o al menos así era en nuestra época, allá por los años 80. quién no recuerda haber asistido a algún cumpleaños de un compañero del cole, en el que había piñata?

las piñatas hoy en día se siguen vendiendo, de eso no hay duda. ahora bien, desconozco si se siguen utilizando para los cumpleaños de forma frecuente, o si se fabrican sólo para un pequeño mercado residual de nostálgicos, al igual que ocurre con ciertos juguetes antiguos.

en mis dos últimos cumpleaños compré una piñata, un poco por hacer la gracia. :D en un arco del pasillo de mi casa hay un clavo muy sólido que no sé por qué está ahí, pero me viene de perlas para colgarla. la relleno con caramelos y bombones, que los elijo siempre con envoltorio para que no se ensucien al caer sobre la alfombra.

hay piñatas que se golpean con un palo, con los ojos vendados o sin vendar. yo prefiero la modalidad más simple y directa de tirar de las cintas y que los caramelos caigan como una lluvia. lo curioso es que caen en vertical y apenas se esparcen por el suelo, habría que buscar la explicación física de ese fenómeno. :D

una vez que los caramelos y bombones caen, los ponemos en un bol o en una bandeja para comerlos. luego, cuando voy a ver a mis amig@s, me llevo un puñado en una bolsa para repartirlos. si es que no se los ha zampado todos mi hermana. :D

y como hoy es mi cumpleaños, ya tengo preparada la piñata, jejeje. podéis ver lo que tiene dentro, coged algo si queréis... ;) por cierto, si me hacen algún regalo chulo, editaré este post para poner foto.

Comentarios