sherlock holmes

21.08.2008


cuando estaba en el colegio, durante mis vacaciones de verano, para combatir el aburrimiento, leía... en el verano de 3ºbup o cou, ya no me acuerdo, descubrí las novelas y relatos cortos de sherlock holmes, personaje creado por arthur conan doyle, que quizá ha sido caricaturizado en las versiones cinematográficas que se han hecho de sus aventuras.

poco a poco me fui haciendo con sus obras: cuatro novelas y cinco colecciones de relatos cortos, publicadas en la colección 'tus libros' de anaya. de vez en cuando las releo, sobre todo las historias cortas. sus novelas son: estudio en escarlata, primera obra en la que aparece sherlock holmes, y en la que conoce al que sería su compañero y cronista, el doctor watson; el signo de los cuatro, en la que watson conoce a la mujer de la que se enamora y que se convertirá en su esposa; el sabueso de los baskerville, larga e intensa novela llena de suspense, la mejor de las cuatro para mi gusto y que tengo que releer algún día; y por último, el valle del terror.

la primera de las colecciones de historias cortas es las aventuras de sherlock holmes. se abre con escándalo en bohemia, en la que el detective se enfrenta a una inteligente y astuta mujer. ésta, junto con un caso de identidad, el hombre del labio retorcido y el carbunclo azul, son mis historias favoritas de este volumen por lo inesperado de sus finales y la sagacidad con la que el protagonista resuelve los casos.

por orden cronológico le sigue las memorias de sherlock holmes (que fue la primera que leí), y para mi gusto la mejor junto con las aventuras en cuanto a la calidad de las historias en conjunto. cabe destacar el gloria scott, primer caso resuelto por un joven sherlock holmes cuando aún no era detective de profesión, narrado por él en retrospectiva; el intérprete griego, en el que aparece por primera vez mycroft holmes, hermano de sherlock; y el último relato de este volumen, el problema final, que marca un antes y un después...

arthur conan doyle reconocía estar harto de sherlock holmes, que le quitaba tiempo para dedicarse a otras obras literarias que le interesaban más, y por ello decidió que muriera. sin embargo, las protestas de los lectores (y me imagino que también las presiones de sus editores) le obligaron a resucitar al personaje. así, llegó a publicar tres colecciones más de historias cortas del detective. quizá sea un prejuicio mío, pero siempre he tenido la sensación de que, al tener que seguir produciendo material de sherlock holmes por obligación, conan doyle escribía las historias de mala gana, y por eso en conjunto las encuentro de calidad inferior a las de los dos primeros volúmenes.

de la siguiente colección, el regreso de sherlock holmes, destacaría la casa vacía, en la que el detective reaparece como un fantasma para gran asombro de su amigo el doctor watson, y el constructor de norwood, con un final sorprendente a la par que divertido. en el resto de historias se aprecia una pérdida de la frescura narrativa de los dos primeros volúmenes...

en el último saludo de sherlock holmes, cabe mencionar el detective moribundo por lo inusual de su argumento y su sorprendente final, y el último saludo, que da título a todo el volumen, y que narra la última aparición pública de sherlock holmes, en una caso ambientado en la época de la primera guerra mundial. se trata de una de las pocas historias de sherlock holmes que no están narradas por watson sino, en este caso, por un narrador omnisciente.

y aún hubo otra recopilación de historias cortas más: el archivo de sherlock holmes. en general, los relatos de este volumen tienen un tinte siniestro y escabroso, al menos es el recuerdo que tengo. hay dos casos narrados por el propio sherlock homes, que los resolvió sin la ayuda del doctor watson, ya dedicado plenamente a su vida familiar. en esas dos historias se echa de menos a watson, que aporta un contrapunto de humanidad frente a la fría racionalidad del detective. destacaría de este volumen la piedra de mazarino, divertida historia que fue concebida para representarla en teatro, y el fabricante de colores retirado, con el ya clásico final en el que el culpable es quien menos se imagina el lector.

en verano siempre me acuerdo de las historias de sherlock holmes, porque fue la época en la que las descubrí. cada vez que las he releído me lo he pasado muy bien y me han traído muy buenos recuerdos.

Comentarios