árbol


no está mal el arbolito, verdad? para que os hagáis una idea, yo que no soy ni alto ni bajo (mido 1.75 m más o menos) llegaba aproximadamente a dos tercios de la altura de la parte del tronco que no está cubierta por hojas. extrapolando esa medida, se puede estimar la altura total del árbol en cerca de 10 metros. lástima que no pudiera hacerme una foto bajo la sombra del árbol al estar yo solo...

pero empecemos desde el principio. ;) estuve unos días en un pequeño pueblo del interior de cantabria del que hablé el año pasado en esta entrada. una mañana, desayunando, me fijé en un árbol que se ve de lejos desde la ventana de la cocina, al cual nunca había prestado mucha atención. a pesar de que el árbol en cuestión no fue plantado precisamente antes de ayer. :P

el hecho de que el árbol destacase en medio del paisaje a pesar de su lejanía -que se podía deducir de las distintas alambradas superpuestas en el horizonte- sugería su gran altura. tenía ganas de verlo de cerca y fotografiarlo, así que me calcé adecuadamente, cogí la cámara y emprendí el camino.

llegué a un terreno que, atravesándolo en línea recta, me acercaría bastante al árbol. luego había otras alambradas, pero ya me preocuparía de cómo atravesarlas. el problema fue que la entrada estaba cerrada con una cadena clavada por ambos extremos a una estaca y abrazada a otra. y estaba tan apretada y tan tensa que no fui capaz de soltarla. desistí de acercarme al árbol, así que le saqué una foto desde allí con el zoom al máximo, y di marcha atrás.


entonces, al recorrer el camino de vuelta, vi una brecha en la alambrada que no había visto la primera vez. además ese camino sí que conducía directamente al árbol, no se veían más alambradas entre medias. pasé por allí sin dificultad. había una manada de vacas que me miraban con gran curiosidad, al tiempo que emitían mugidos que ignoro lo que expresaban. es posible que hubiera algún toro entre ellas. el tamaño de la cornamenta -el cual era muy prominente en algunas de ellas- a veces es un criterio engañoso para determinar si se trata de una vaca o de un toro. en cualquier caso, mejor que detenerme a hacer averiguaciones de esa índole, me pareció más prudente y práctico pasar dando un rodeo. :D

las únicas pequeñas dificultades que quedaban eran un arroyo -que lo atravesé rápidamente por su paso más estrecho y más seco- y una cuesta arriba muy pronunciada -que subí demasiado rápido y me “ahogué” un poco, error por mi parte-. pero por fin ya estaba delante de ‘mi árbol’. no había ninguna valla estable en la que la cámara pudiera sostenerse para hacerme una foto a mí mismo con el autodisparo, pero bueno, no importaba.

ya que había llegado hasta allí, fotografié el árbol en conjunto desde todas las posiciones, así como también su tronco y sus ramas en detalle. me gustaría entender de botánica para saber de qué especie se trata (puede que sea un roble, pero no estoy seguro) y cuántos años puede tener.

aquí tenéis las fotos, espero que os gusten. y es que un árbol que probablemente ha vivido cientos de años y ha visto tantos cambios generacionales y sociales, bien merece una entrada, no? ;)








--------------------------------------------------------------------------------------------

aprovecho esta entrada para agradecer a rosana el premio que me ha concedido desde su precioso blog, la biblioteca silvestre. mil gracias, rosana, por acordarte de mí!!


en esta ocasión, se lo voy a conceder a tres blogs:
la libreta de anele, por las curiosidades históricas de las que no se habla en los libros, y que aprendemos en tu blog.
mis recuerdos de ayer y de hoy, por las historias cotidianas que bertha nos cuenta de una manera tan cercana.
el album de los recuerdos, blog reciente creado por yoli, que gustará mucho a quienes amamos nuestra infancia.

ya os iré avisando poco a poco si no lo veis aquí antes! ;)

Comentarios