grandes misterios de la historia

17.05.2009


este mes he pedido al círculo de lectores este libro que aquí veis, publicado por canal de historia, que comenta extensamente diversos mitos y leyendas, fenómenos inexplicables y hechos enigmáticos para los que no se ha encontrado explicación científica o prueba alguna de su existencia, según el caso.

en este libro se tratan temas como el arca de noé, la atlántida, las pirámides, el santo grial, el triángulo de las bermudas, el titanic, la alemania nazi... en el interior vienen un total de 30 ilustraciones en color, de pequeño tamaño pero muy vistosas y de gran calidad.

es muy ameno, se lee fácilmente, y se pueden leer los diferentes capítulos salteados, sin seguir ningún orden. lo que más me gusta es que, a partir de cada uno de los misterios a los que se trata de dar explicación en este libro (que podrían parecer meras anécdotas sin especial interés), se aprende mucho sobre los métodos de trabajo de los historiadores, sobre el contexto histórico en el que sucedió el hecho que se analiza, o sobre las condiciones geográficas del lugar cuando se trata de fenómenos físicos.

el primero de los capítulos que he leído hasta ahora es el de la construcción de las pirámides. resulta difícil imaginar que, según la creencia popular, los bloques de piedra -que pesaban como mínimo 10 toneladas- fueran transportados manualmente por esclavos y elevados con ayuda de rampas. en el libro se considera la posibilidad de que emplearan sistemas de poleas -lo cual ya sería algo muy avanzado para una civilización de hace 5,000 años- o incluso la acción de la energía eólica. nunca se sabrá a ciencia cierta, pues los egipcios no dejaron ningún documento escrito que explicara cómo construían sus pirámides.

el capítulo de las profecías sobre el nazismo, tengo que reconocer que me ha impresionado. al parecer, en el siglo XVI, el visionario francés michel de nostradamus, en sus centurias, predijo la venida de "un capitán germano" que "vendrá escudándose tras falsas esperanzas, y su revuelta verterá gran cantidad de sangre". un "hijo de alemania" que "no observa ley alguna" y que "vendrá a tiranizar la tierra". siendo muy escéptico, uno podría pensar que se ha 'forzado' la traducción de los escritos de nostradamus para hacerlos coincidir con determinados hechos históricos. pero no deja de resultar asombroso...

la posible existencia de un continente perdido llamado atlántida, entre europa y américa, pensaba que tenía más fundamento científico. pero en realidad esa creencia está basada fundamentalmente en un escrito de platón. el filósofo griego hablaba de un continente poblado por una civilización muy avanzada y llena de riquezas materiales, y que pretendían dominar el mundo. como castigo divino por su soberbia, sufrieron fuertes terremotos y un terrible diluvio cayó sobre ellos, provocando que la gran isla quedara hundida bajo el mar. bastante inverosímil como veis, aparte de que, como se comenta en el libro, aquel escrito de platón probablemente fuera una fábula para predicar la humildad o algo por el estilo...

igual de inverosímil me parece el mito del arca de noé, según el cual Dios decidió castigar a los hombres con un diluvio que exterminaría toda forma de vida sobre la tierra, pero avisó a noé de sus planes y le hizo saber que él y su familia se salvarían. para ello, debía construir un arca de madera de grandes dimensiones en la que embarcarían noé y su familia, así como una pareja (macho-hembra) de cada especie animal. cuando finalizase el diluvio, ellos y su descendencia constituirían la nueva población de la tierra. por otro lado, el arca finalmente quedó anclada en la cima del monte ararat, a 5,200 m de altura sobre el nivel del mar. allí se han intentado encontrar restos del arca, sin mucho éxito.

bastante más convincente me ha parecido el capítulo dedicado al triángulo de las bermudas, pues se basa en hechos documentados de los que se tiene constancia. efectivamente, en el área delimitada por el triángulo cuyos vértices serían miami, puerto rico y las islas bermudas, se han producido numerosas desapariciones de aviones y de barcos sin dejar rastro. eso es un hecho indiscutible, y su explicación es lo que se trata de averiguar. se habla de tormentas electromagnéticas que hacen perder el rumbo a los aviones. por otro lado, en esa zona hay fuertes corrientes que provocan olas repentinas que hunden por completo los barcos. esto, unido a que el agua del mar presenta fuertes turbulencias que hacen que los restos de la nave hundida se esparzan por un área muy extensa, explicaría que estas desapariciones se hayan producido sin dejar rastro.

pues esto es un resumen de lo que más me ha impresionado de los capítulos que he leído hasta ahora. esta noche antes de dormir a lo mejor me pongo a leer algo sobre los faraones egipcios, a ver qué cuenta... de verdad os recomiendo este libro, es muy ameno y muy curioso.

Comentarios