la máquina del tiempo

16.04.2009


la máquina del tiempo de herbert george wells es una novela de ciencia-ficción que quizá no tiene tanta fama o popularidad como, por ejemplo, las de julio verne. sin embargo, es una de mis novelas favoritas y la he releído varias veces desde que me regalaron esta edición que aquí veis cuando tenía 18 años.

vi una película basada en esta novela, del año 2002, coprotagonizada por la actriz y cantante irlandesa samantha mumba (haciendo el papel de weena). la verdad es que no me gustó porque no tenía nada que ver con la novela original. había muchas cosas totalmente 'inventadas'. sobre otras versiones cinematográficas de la máquina del tiempo no puedo opinar porque no las he visto...

centrándome en la novela, el autor traslada al protagonista a un futuro muy lejano, para ser exactos al año 802,701. si ahora estamos en el siglo 21, aquella época sería el siglo 8,028. al haber transcurrido varios miles de siglos, no resulta difícil creer que el viajero a través del tiempo se encuentre con un mundo y una raza humana tan diferentes a los que conocemos.

en contra de lo que se pueda pensar, el mundo a lo largo de cientos de miles de años no se ha modernizado, sino que ha vuelto a lo primitivo, en cierto modo. no importa que se trate de una visión de un lejano futuro de un escritor del siglo XIX. es un intervalo de tiempo tan enorme, que si pudieron desaparecer de la tierra la cultura y los avances tecnológicos que se habían logrado hasta el siglo XIX, también podrían desaparecer perfectamente las cosas a las que estamos acostumbrados en nuestros días: los automóviles, la telefonía, internet... por eso pienso que la máquina del tiempo es una obra que nunca quedará obsoleta.

si no habéis leído nunca esta novela, os recomiendo que lo hagáis, pues no tiene nada que ver con lo que hayáis visto o leído en cuestión de historias de ciencia-ficción sobre el futuro. además es cortita (unas 140 páginas a un tamaño de letra no precisamente pequeño), y fácil de leer. h.g. wells tenía un estilo narrativo muy sencillo y directo. cuando la leo, me transporta al mundo fantástico que describe. en ese sentido me recuerda a las novelas de michael ende, como la historia interminable y momo.

por último, decir que la máquina del tiempo deja muchas cosas a la imaginación del lector, pues te preguntas cómo puede haber evolucionado la tierra y la especie humana para llegar al estado en que se encuentra en el lejano siglo al que se desplaza con su máquina el protagonista. y a cada nueva lectura descubres nuevos detalles y comprendes mejor algunas cosas que antes no te habían quedado claras. estos últimos días la he estado leyendo una vez más, y me ha hecho vibrar tanto como la primera vez.

Comentarios