la vida es sueño

05.11.2008


una de las cosas que me gustaría poder hacer algún día es apuntarme a un grupo de teatro, porque es algo que me atrae mucho. en la universidad habría tenido una buena oportunidad, pero eso quitaba tiempo, y bastante tenía con estudiar mis asignaturas como buenamente podía. :P

en el colegio, en 8º de egb, interpreté un papel en la obra la vida es sueño de calderón de la barca. me tocó un personaje femenino: rosaura. como habréis podido deducir, mi colegio era sólo de chicos. ;) el protagonismo era de segismundo, pero yo era el primero en intervenir, el que rompía el hielo.

el profesor de lengua nos repartió unas fotocopias con el texto de la obra. era una versión simplificada. lo primero que hicimos fue leerla en voz alta en clase, una y otra vez. había cuatro alumnos para cada papel, y no recuerdo muy bien cómo lo hacíamos, pero creo que íbamos rotando. el siguiente paso era aprendernos el texto de nuestro personaje y subir a la tarima a recitarlo. tras varios de estos pre-ensayos, el profesor eligió a los que consideró que mejor lo hacían para cada papel, de entre los alumnos de los tres grupos a los que daba clase. y como eran cuatro por clase, pues tenía para elegir doce rosauras, doce clarines, doce segismundos, doce clotaldos, doce basilios... para los papeles muy breves, como los del criado o los soldados, sólo había uno por clase.

una vez que el profesor eligió a los que interpretarían cada papel, pasamos a ensayar en el salón de actos. en esos ensayos ya empezamos a perfeccionar nuestra interpretación. siempre tendré un gran recuerdo de nuestro profesor. era un señor como de 45 años (por aquel entonces), pelirrojo, con bigote, con una voz ronca muy peculiar, y hablaba muy despacio. era muy buena persona, muy paciente y comprensivo. lo que se dice un hombre bonachón.

anécdotas de los ensayos hubo muchas. recuerdo que el chico que hacía de clotaldo, que era muy gracioso, siempre estaba haciendo bromas -era de estas personas que sólo con mirarles te ríes-, tenía además un vozarrón de trueno. y cuando hacía su primera intervención y recitaba lo de "guardias desta torre, sorprendidos o cobardes, disteis paso a dos personas que han quebrantado la cárcel!" pegaba unos gritos que a mí al principio me entraba la risa tonta, y encima el siguiente en intervenir era yo... menos mal que al final me acostumbré.

me llevaba muy bien con todos mis compañeros en la obra, y todos lo hacían genial, especialmente el protagonista, segismundo, que lo bordaba. tras muchos ensayos y muchas correcciones del profesor, hicimos una primera representación ya caracterizados según nuestros papeles (en mi caso, dadas las características de rosaura, con un pelucón tuve suficiente :D). la actuación fue grabada con una cámara de video, y después el profesor puso la cinta y nos vimos a nosotros mismos. nos quedó bien. :)

sin embargo, la representación definitiva, con público, llegaría en octubre, ya dentro del curso siguiente, 1º de bup. tuvimos permiso para perdernos algunas clases para hacer los últimos ensayos. y por fin llegó el gran día, en el que actuamos delante de los padres de los alumnos. estábamos muy nerviosos, como es lógico, pero al final todo salió bien.

hubo una anécdota graciosa. cuando segismundo, hacia el final de la obra, exclamó "su luz me ciega" refiriéndose a rosaura, dio un paso atrás y se golpeó la cabeza contra un decorado. no se hizo daño ni nada de eso (espero que no!) pero resonó un montón, y eso provocó las risas del público. y lo malo es que el siguiente en intervenir era yo, y a mí la risa se me contagia muy fácilmente... aguanté el tipo como pude. :D

en fin, una experiencia entrañable y para recordar siempre. espero tener la ocasión algún día de volver a desarrollar esa vocación latente que es para mí el teatro.

si os interesa, hay muchas páginas en las que podéis descargar el texto íntegro de la vida es sueño, buscando en google “la vida es sueño pdf”, por ejemplo.

Comentarios