amiga invisible


el pasado mes de diciembre recibí un paquete por correo postal, con motivo del juego del amigo invisible que todos los años se organiza en el foro de esther y su mundo. tras examinar los regalos, tuve la intuición de que mi amiga invisible era riesgho. no me preguntéis por qué, era una corazonada. ;)

mi generosa amiga invisible me mandó un montón de cosas:
- un reloj de pared decorado con dibujos de algunos de los personajes más populares de bruguera.
- un ensayo sobre geometría aplicada a la vida cotidiana. estaba claro que mi amiga invisible era alguien que me conocía bien. ;)
- un tarro de cristal que contenía los ingredientes áridos necesarios (harina, azúcar, etc.), en sus debidas proporciones, para elaborar unas cookies caseras.
- una caja de ramas de chocolate negro con aroma a frambuesa, como muestra para el trabajo de campo del wonka. ;)
- y una tarjeta con bonitas palabras de puño y letra de la autora de los regalos.

en el reloj hay muchos personajes reconocibles: mortadelo y filemón, el botones sacarino, pepe gotera y otilio, rompetechos, 13 rue del percebe, la familia trapisonda, zipi y zape, petra, anacleto, la familia cebolleta... si queréis construir un reloj artesanal parecido a éste tan estupendo que hizo mi amiga invisible, podéis encontrar un tutorial escrito por ella misma en el número de enero de la revista foroesther. la tenéis también en el margen del blog, pero como será pronto reemplazada por la de febrero y más tarde por otras posteriores, por eso os la he enlazado aquí.

el libro se titula geometría cotidiana y está escrito por claudi alsina, catedrático de matemáticas de la universidad politécnica de cataluña. en él se muestran las múltiples aplicaciones de la geometría a los objetos que están presentes en nuestra vida diaria: desde los envases hasta los electrodomésticos, pasando por el mobiliario.

en este libro se emplea un tono informal y distendido, incluso con algunas dosis de humor, para hacerlo asequible al lector, aunque sin perder el rigor matemático. de hecho se hace alusión a ciertos conceptos de matemáticas universitarias, como las curvas cónicas (elipse, parábola, hipérbola), o los cinco poliedros regulares (tetradedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro, icosaedro), o una vez más, el número áureo. este número está pidiendo a gritos que le dedique una entrada. está en todas partes!!

al fin encontré el momento para preparar las cookies con los ingredientes que me proporcionó mi amiga invisible. en la etiqueta roja del tarro explicaba la receta para su elaboración. hice caso de todo con excepción de un pequeño detalle, que era dejar la suficiente separación entre las bolas de masa. no lo hice así, como podéis deducir por la foto. :D las puse en filas contrapeadas demasiado juntas, y al expandirse chocaron unas con otras formándose una estructura tipo panal, como la propia riesgho me decía ayer cuando mostré la foto en el facebook. ;)

pero estaban muy ricas de sabor. las hice, para ser exactos, el viernes por la tarde, y ya se han acabado. han tenido mucho éxito en casa. la receta la tenéis también en el número de enero de foroesther que he enlazado más arriba, en este caso a cargo de la hermana de mi amiga invisible. eso me hizo dudar sobre quién de las dos era la autora. ;)

de nuevo, mil gracias por los regalos, susana, me han encantado!! y también a remi, por la colaboración que haya podido prestar... ;)

--------------------------------------------------------------------------------------------

hay una cosa más que quería comentaros. mirando mi escritorio de blogger, me he dado cuenta de que ésta va a ser mi entrada número...


...y no es que yo dé mucha importancia a esas cosas, pero me ha servido de excusa para hacer la gracieta de poner la foto de una vieja moneda de 100 pesetas que encontré hace un par de años en un rincón de nuestra casa de veraneo. qué nostalgia, eh? ;)

Comentarios