cubo de rubik

07.01.2009


uno de los regalos de reyes que me cayeron ayer fue el cubo de rubik, popular juguete ochentero que últimamente se ha vuelto a fabricar. ha bastado un día para que este artilugio me vuelva loco. en la caja, como podéis ver, venia resuelto. ayer dibujé en una hoja cuadriculada su proyección plana. perdonad por lo chapucero del coloreado.


la idea era deshacerlo y luego intentar volverlo a hacer, lo cual por un lado me daba pena porque es tan bonito así resuelto, con todos los cuadrados de cada cara del mismo color... y por otro lado me daba miedo, porque yo nunca en la vida he sido capaz de resolver el dichoso cubo de rubik, y no veía por qué iba a ser capaz de resolverlo ahora.

pero claro, mi hermana, que es la que me lo ha regalado, me preguntó si había empezado ya a darle vueltas, y entonces pensé: "venga, que no se diga!", y decidí hacerle varios giros aleatorios, tampoco muchos, para que no me resultase muy difícil reconstruirlo después.

viéndolo de frente, el cubo se puede dividir mentalmente en tres secciones (o capas, o rebanadas, o como se quiera decir) horizontales, y en tres secciones verticales. cada una de ellas se puede girar en el sentido de las agujas del reloj (sentido horario) o en sentido contrario a las agujas del reloj (sentido antihorario). por otro lado, los giros pueden ser de 90º (es decir, girarla una vez, plas), de 180º (girarla dos veces, plas-plas), o de 270º (girarla tres veces, plas-plas-plas). girarla 360º no tendría sentido, porque sería darle una vuelta completa sobre sí misma y dejarla como estaba.


pues nada, me puse el cubo delante mío, con la cara blanca mirando hacia mí y la cara roja mirando hacia arriba. fui eligiendo al azar los giros que le hacía, y los apunté en un papel. primero giré la sección vertical derecha 270º en sentido antihorario. a continuación giré la sección horizontal central (tal como había quedado tras la primera modificación) 270º en sentido antihorario. después, de forma sucesiva: la horizontal inferior, 270º en sentido horario; la horizontal superior, 90º en sentido horario; la vertical izquierda, 270º en sentido antihorario; y por último, la vertical central, 90º en sentido horario. éste es el aspecto que presentaba el cubo después de las perrerías que le hice.


parece que no cambiaba mucho el aspecto del cubo después de todos los giros, verdad? en casi todas las caras había cuatro cuadraditos del mismo color y tal... pues todavía no he sido capaz de resolverlo, y cada vez lo pongo peor. :S supongo que la clave está en que los cuadrados de un mismo color son diferentes, y que aunque varios estén juntos, si estuvieran numerados veríamos que no están en la misma posición en la que estaban al principio...

en fin, que como he dicho antes, me está volviendo loco este dichoso rompecabezas geométrico, sobre el cual podéis encontrar más información aquí.

--------------------------------------------------------------------------------------------

volvemos al presente. :) como os contaba en aquella entrada que escribí el día siguiente a los reyes magos de hace dos años, mi hermana me regaló un cubo de rubik que, aunque no lo especificaba, era del tamaño ‘standard’ al que estamos acostumbrados a verlo: unos 5.6-5.7 cm de arista.

pues bien, mi amiga anele, cuando nos vimos recientemente en el memorable expocomic de 2010, me regaló un cubo de rubik chiquitín, con un tamaño de arista de un poco más de la mitad del original: unos 3 cm redondeando por exceso. muchas gracias de nuevo desde aquí, anele, por ese regalo y por otros que llevaste!!

he fotografiado el mini-cubo de rubik junto a su ‘hermano mayor’. :D pronto empezaré a intentar resolverlo, a ver si con éste al ser más pequeño y manejable tengo más suerte... aunque para eso tendré que deshacerlo primero como hice con el otro, y me da pena... ;)


mañana en mi casa será un día de reyes atípico, pues a media mañana nos tendremos que ir de viaje. aun así, nos dará tiempo a abrir los regalos y esas cosas. este año, los regalos que tengo para mis padres y mi hermana son principalmente manualidades. tengo ganas de ver la cara que pondrán cuando las vean. :P

Comentarios