bucles infinitos


hay una cosa que siempre me ha llamado la atención sobre los quesitos de ‘la vaca que ríe’. y es que la vaca lleva unos pendientes con la misma forma y el mismo dibujo de las cajas de quesitos de esta marca. en los pendientes aparece la misma vaca, que a su vez lleva unos pendientes que tendrán dibujada a la propia vaca con los pendientes... y así hasta el infinito.

la vaca con los pendientes en los que aparece de nuevo la propia vaca con los mismos pendientes, y así sucesivamente... también está dibujada en cada una de las porciones de queso. es decir, que este proceso habrá que multiplicarlo por 8, por 16 o por 24, dependiendo de que la caja de quesitos sea de 1 piso, de 2 o de 3. no quiero ni imaginármelo.

otro bucle similar, pero bastante menos apetitoso, y desde luego menos divertido para quienes no estén prevenidos contra las malas pasadas que pueden jugar los números, es el que se da al realizar determinadas divisiones. por poner el ejemplo más sencillo, analicemos la división de 1 entre 3. el dividendo es menor que el divisor, pero se pueden sacar decimales, y por tanto eso no es problema, en principio.

al ser 1 menor que 3, ponemos un 0 seguido de un punto decimal en el cociente. 0 por 3 es 0. de 0 a 1 va 1. 1 en el resto y le añadimos un 0. 10 entre 3 cabe a 3. 3 en el cociente. 3 por 3 es 9. de 9 a 10 va 1. 1 en el resto y le añadimos un 0. 10 entre 3, a 3. 3 en el cociente. 3 por 3, 9. de 9 a 10, 1. 1 en el resto, y otro 0. esto no es lo mismo de antes?? pues sí, y me temo que por mucho que lo repitamos, no van a salir otras cifras mágicamente... :S

otro ejemplo de bucle infinito, que seguro que todos conocemos por experiencia, es el de dos espejos frente a frente. un espejo refleja al otro, y el otro a su vez refleja al primero, que contiene su propia imagen reflejada... el resultado, fácilmente visible, es una serie infinita de espejos paralelos. quién no ha fantaseado de pequeño con entrar a través de esos espejos?


esta foto la hice en el balneario de fortuna (murcia), en el viaje del que hablé en esta entrada. quería fotografiar un espejo que había allí porque me gustaba, pero había otro enfrente. al descargar la foto, decidí que un túnel infinito de espejos no era exactamente el tipo de foto que buscaba en ese momento, y por otro lado el flash de la cámara reflejado tampoco resultaba muy estético, y por eso la descarté para publicarla en aquella entrada... :P

seguro que hay muchos más bucles infinitos como éstos en la vida real... se os ocurre alguno??

Comentarios