ibáñez

ayer 15 de marzo de 2011, el gran francisco ibáñez cumplía 75 años. coincidiendo con tan especial conmemoración, he decidido rescatar la entrada que escribí hace unos dos años y medio, después de haber tenido la oportunidad de ver en persona a ibáñez en un coloquio que ofreció en santander.


08.08.2008

el pasado miércoles 6 de agosto acudí a la charla abierta con francisco ibáñez que tuvo lugar en el palacio de la magdalena de santander. ibáñez es el autor de comics que quien más, quien menos, ha leído alguna vez en su vida: los popularísimos mortadelo y filemón, el botones sacarino, pepe gotera y otilio, rompetechos, 13 rue del percebe,...

como mis tebeos de mortadelo y filemón los tengo en mi casa de madrid, me compré el album venganza cincuentona en tapa dura, que no lo tenía, para que me lo firmara. se trata de un album conmemorativo en cierto modo, ya que aparecen buena parte de los ‘malos’ de sus aventuras de todas las épocas, y por eso era muy apropiado para tenerlo firmado. me llevé mi relativamente nueva cámara digital, con la que tomé varias fotos.

destacaría especialmente lo gracioso que es ibáñez y lo que nos hizo reír a todos los que estábamos allí. parace mentira que a sus 72 años tenga tanta energía. habla como una ametralladora y dice cosas graciosísimas. por ejemplo, comentó que los dibujos animados de mortadelo y filemón de estudios vara eran "dibujos desanimados", y que al parecer los habían realizado en china, y que entendía que los dibujos animados eran un trabajo de chinos, pero que para eso no hacía falta irse a hacerlos a la china. :D algo así dijo, con mucha más gracia que como lo cuento yo. ;)

en el coloquio, me atreví a hacer la primera pregunta para romper el hielo: cuál era su historia larga favorita de mortadelo y filemón. respondió hablando del proceso creativo de sus albumes, pero se evadió de mi pregunta, ya que no dijo cuál era su aventura favorita. ;) después, como quedaba tiempo y nadie más se animaba a intervenir, le hice otra pregunta sobre las portadas mudas de los antiguos albumes ‘ases del humor’ de mortadelo y filemón (una verdadera obra de arte, aquellas portadas).

en cuanto finalizó la charla, todo el mundo fue disparado hacia la mesa para que le firmara algún album. a mí me hizo un dibujo de mortadelo disfrazado de fantasma. qué ilusión!! :)

Comentarios