bilbao

hay varias ciudades que conozco desde que era pequeño, y una de ellas es bilbao. buena parte de mi familia materna más directa ha nacido o vive allí.

la casa donde nos instalamos cuando vamos allí no es otra que la de mis abuelos. es la casa donde crecieron mi madre y sus hermanos. actualmente vive en ella mi tía -hermana de mi madre-.

este año hemos visitado bilbao en dos ocasiones: una en enero, y otra en este mes de abril, muy recientemente. a decir verdad, no nos hemos desplazado mucho de donde vivimos, y por eso las fotos que he tomado tan sólo representan una pequeña parte de la ciudad.

en esta ocasión, una de las primeras cosas que hice fue fotografiar las baldosas, algo que me dejé pendiente en el viaje anterior. y como no tenía una foto de la baldosa de bilbao, la tuve que dibujar. ;)



desde la ventana hice una foto de esta plaza donde, según cuenta mi madre, jugaban ella y sus hermanillos cuando eran pequeños.



bilbao es una ciudad totalmente rodeada de montañas. está, por decirlo de una manera que se entienda rápido, “metida en un hoyo”. hasta tal punto es así que, aun cuando quedan pocos kilómetros para llegar, no se ve ningún edificio en la lejanía.

se pueden hacer cientos de fotos de calles de zonas completamente urbanas en las que se ve el monte al fondo. de hecho, he tenido que hacer una selección entre las fotos de esa clase que tengo. ésta es una de ellas, que también la hice desde la ventana.




en esta otra foto, si la ampliáis, veréis una especie de raíles que atraviesan el monte... pues bien, se trata del célebre funicular que sube a través del monte archanda. hace unos años monté en él. espero poder fotografiarlo de cerca en otro próximo viaje.




hice fotos de la plaza elíptica, situada en la zona centro de la ciudad. ésta es una vista general.




éste es el edificio de la delegación de hacienda, conocido popularmente como “la caja fuerte”. :)




y éste es el palacio de chávarri. en esta foto, además, se puede ver más de cerca la fuente de la plaza.




la gran vía. al fondo se ve la estatua del sagrado corazón. y al fondo se ve también el monte, no podía ser de otra manera. :)




esta foto es de la calle donde vivimos. había un poco de bruma ese día, algo que no es extraño en bilbao.




a la vuelta de la esquina de nuestra casa hay un colegio. desde fuera se ven sus campos de deporte. le hice una foto a la hora del recreo.




también hice alguna foto del piso, que conserva algo de la decoración antigua de la época en la que mi madre y mis tíos eran pequeños. se ha reformado mucho desde entonces, pero algo queda...






bueno, pues esto ha sido un pequeño resumen en imágenes de mi última estancia en bilbao (aunque en realidad hayan sido dos viajes, sólo han estado separados por tres meses, que no son nada). es una ciudad que gusta a unos más que a otros... a mí en ciertos momentos me ha puesto un poco triste, pero después de haber estado allí siempre he tenido buen recuerdo.

en cualquier caso, como lo que no quiero es que nadie se vaya triste, os dejaré con unos dulces de bilbao, donde se producen en gran cantidad y calidad. la carolina, en la parte izquierda de la foto, es muy típica de allí. aunque no soy yo quien ha dado cuenta de estos pasteles. prefiero las palmeras, que aunque las hagan en cualquier sitio, nunca las he probado tan buenas como las de bilbao. :D


Comentarios