grafología

09.09.2008


la grafología es la ciencia que estudia la relación entre la escritura y la personalidad. en las vacaciones de verano de alguno de mis últimos años de colegio, leí un manual sobre esta materia titulado grafología para todos. el autor era mauricio xandró, y se publicó en el año 1975. es un libro que perteneció a mi abuelo. lo he releído varias veces porque, además de que es interesante, me gusta mucho cómo está escrito. es muy ameno.

puedo entender que algunas personas sean muy incrédulas respecto a la grafología. de hecho, la verdad es que yo sólo me creo algunas cosas: aquellos rasgos de la escritura que resulta intuitivo que puedan estar relacionados con determinados aspectos de la personalidad.

así, por ejemplo, no resulta difícil asociar la escritura grande a las personas extrovertidas, y la escritura pequeña a las personas introvertidas. o pensar que las líneas ascendentes reflejan alegría y optimismo, y las líneas descendentes, tristeza y pesimismo. o que una escritura muy concisa y sin adornos sea propia de una persona muy práctica, mientras que una escritura muy ornamentada es típica de una persona soñadora y fantasiosa.

pero, por ejemplo, relacionar la manera de hacer la barra de la 't' con la sumisión o la rebeldía, o la manera de hacer el pie de la 'g' con la sexualidad, por poner sólo dos ejemplos... me parece muy inverosímil y cogido por los pelos.

también hay que tener en cuenta que a veces la manera de escribir no tiene que ver con la personalidad, sino con las circunstancias. la calidad de la escritura puede empeorar, ya sea porque se está fatigado, o a causa de un dolor, o por tener que escribir apresuradamente. en cualquiera de estos casos, la letra de una persona será peor que en condiciones normales.

recuerdo una cosa que leí que me llamó la atención, y es que la escritura inclinada hacia la izquierda -también llamada ‘invertida’- es un símbolo de espíritu libre, ya que este tipo de escritura, si bien se permite, nunca se les enseña a los niños en los colegios. no es una escritura 'normalizada', por decirlo de alguna manera. no sé si tendré espíritu libre o no, pero mi letra es claramente inclinada hacia la izquierda. ;)

------------------------------------------------------------------------------------------

p-d: el otro día mandé unas cartas a la antigua usanza, para dar una sorpresilla a varias foreras. y al escribir en los sobres los nombres de las destinatarias, me acordé del tema de la grafología, porque en aquel libro había un capítulo dedicado a las cartas y los sobres... por eso se me ocurrió rescatar esta entrada. :)

Comentarios