globo terráqueo


28.03.2009

uno de los mejores regalos que me hicieron por mi primera comunión, y sin duda el que más ha perdurado, es este globo terráqueo. me lo regaló un tío de mi padre. quizá me lo regaló para cuando creciera, pues sólo tenía 9 añitos, pero la verdad es que me gustó mucho desde el principio.

me quedaba embobado contemplando, por ejemplo, cómo asia y américa casi se tocaban en el estrecho de bering, pero luego divergían completamente, y entre ellas se abría el inmenso océano pacífico. o cómo, a poco lejos que viajaras, ya se notaba la curvatura de la tierra entre el punto de origen y el de destino. o lo enormes que eran algunos países -más que toda nuestra europa-, como china o la antigua unión soviética.

gran parte del atractivo que tenía para mí este globo terráqueo era que se iluminaba, enchufándolo y apretando un interruptor, como una lámpara cualquiera. me encantaba verlo iluminado, en la oscuridad, con la luz de la habitación apagada. además, al iluminarse se veía lo que es la geografía física: las cadenas montañosas y el relieve de los distintos lugares del mundo. y según la mayor o menor vegetación, unas zonas se veían más verdes, otras más anaranjadas... realmente precioso.

lo increíble es que todavía se ilumina, y han pasado más de veinte años. y eso que cuando era pequeño lo tuve mucho, pero mucho tiempo encendido.

en fin, que aquel familiar mío dio en el clavo al regalarme este "juguetito"... lo que ha dado de sí!!


Comentarios