la cueva del tiempo

dentro de poco se inaugurará en madrid la feria del libro antiguo y de ocasión, que se suele celebrar dos veces al año. el sábado pasado vi las casetas ya instaladas en el paseo de recoletos.

en esa feria he encontrado en bastantes ocasiones comics y libros muy valiosos o que me traían buenos recuerdos. como por ejemplo, el libro del que hablaba en esta entrada que hoy os rescato...


19.10.2008

hoy finalizaba la feria del libro de otoño en madrid, y en el último vistazo que he dado esta tarde he encontrado un libro que buscaba desde hace un montón de años: la cueva del tiempo, de la colección ‘elige tu propia aventura’. muy friki, lo sé. ;)

este tipo de libros en los que el lector puede ir eligiendo entre varias alternativas, lo que da lugar a múltiples ramificaciones de la trama y a diferentes finales de la historia, hay que tomarlos como lo que son, como un divertimento. este título en concreto quería tenerlo porque, aparte de que es el primero de la colección, lo tuve cuando era pequeño. me lo regalaron y empecé a leerlo, pero con tantas alternativas me aturullé un poco. tenía que ir señalando las páginas donde había varias opciones y volver sobre ellas, pero luego una opción a su vez se desdoblaba en otras opciones... en fin, un lío.

me lo he leído entero esta tarde. son sólo unas 115 páginas, no muy densas. para no perderme, he ido haciendo en un papel aparte un diagrama de las distintas alternativas que iban saliendo. cuando llegaba a uno de los finales, lo marcaba con un círculo rojo, y volvía a la última página en la que había tenido que elegir entre varias opciones. si en el esquema que he hecho había un número de página sin marcar con el círculo rojo, significaba que ésa era otra ramificación que aún no había seguido. de esa manera he ido leyendo el libro entero sin dejarme ninguna de las opciones.

hay algo que me ha parecido curioso. en este tipo de libros, por definición, vas encontrando alternativas, y cada una a su vez se va desdoblando en otras. pero he comprobado que también se da el caso inverso, es decir, que a una misma alternativa se llegue desde dos caminos diferentes. ha habido un momento en que he pensado: "si esta página la he leído ya!", y es que ya me habían redirigido a ella en una de las opciones anteriores. a partir de esa página, lógicamente, iba a encontrar las mismas alternativas, las mismas ramificaciones, por lo que no me he tenido que leerlo todo de nuevo.

aquí podéis ver el esquema de las distintas tramas que he hecho sobre el papel. :D




Comentarios