cuentos



23.11.2008

entre los primeros cuentos que recuerdo haber leído cuando era pequeño están los de esta colección llamada ‘animales juguetones’, que tenía cuatro títulos: los tres perritos, los tres gatitos, los tres ositos y los tres cerditos. todavía los conservo, aunque algo estropeados.

el año pasado encontré en la cuesta de moyano de madrid una edición encuadernada de los cuatro cuentos, en buen estado y muy barata. no dudé en hacerme con ella, aunque ya los tuviera por separado. me hizo mucha ilusión. además pude confirmar que eran sólo cuatro y no había más, que siempre había tenido esa duda.

los tres cerditos es el cuento clásico que todos conocemos del cerdito que construye una casa de paja y se la derriba fácilmente el lobo. lo mismo sucede cuando otro de los cerditos construye una casa de madera. y por fin, llega el más listo de los tres y construye una casa de ladrillos contra la que nada puede hacer el lobo. a diferencia de otras versiones del cuento, en ésta los cerditos de la casa de paja y la casa de madera logran huir del lobo, y cuando la casa de ladrillos está construida, los tres se refugian allí.

los tres ositos trata de una familia de osos formada por el padre, la madre y el niño. un día se van al bosque de excursión, y en su ausencia, una niña descubre casualmente su casa y entra en ella. tras causar varios estropicios que afectarán especialmente al osito pequeño, se tumba a dormir en la cama de éste. cuando regresan, los osos la expulsan de allí muy enfadados. siempre me ha dado pena la pobre niña. ;)

los tres gatitos trata de tres hermanos, dos gatos y una gata, a los que su madre les ha regalado unos guantes. cuando los manchan les hace lavarlos y tenderlos a secar. como veis, tiene su mensaje educativo para los niños. ;) al perderlos en el bosque jugando, les manda volver a por ellos. al regresar con los guantes, les premia con una tarta. es muy infantil, pero a mí me sigue gustando.

los tres perritos trata de tres cachorros hermanos que se dedican a explorar diferentes lugares: el bosque, el río... y un buen día descubren un circo. se acercan allí y cuando se quien dar cuenta se han convertido en artistas de ese circo. “en la vida hay que amoldarse a todo!”, dicen en el cuento. se divierten, pero acaban agotados y en la última ilustración aparecen dormidos.

como decía antes, los tres cerditos es un cuento clásico conocido por todos. los tres ositos, por otro lado, tal vez no sea tan conocido, pero alguna vez lo he visto en otras versiones. sin embargo los otros dos, los tres perritos y los tres gatitos, nunca los he visto en ninguna otra versión que no sea la de esta serie de cuentos de animales. tal vez se escribieron por primera vez para la ocasión.

ésta es la entrada más infantil que he escrito hasta ahora, pero es que estos cuentos me traen muy buenos recuerdos. con ellos aprendí a leer! :D

Comentarios