cuestionarios de personalidad
15.09.2008
como sé que a varias de vosotras os gustan estas cosas, he buscado en un libro de tests de personalidad que tengo algún test que sea interesante y entretenido de hacer. el libro se titula cuestionarios sobre ti. la autora es paz torrabadella, y la editorial, océano ámbar.
he encontrado uno muy curioso propuesto por el psicólogo americano george a. kelly, del cual he hecho una versión simplificada.
es bastante sencillo. en primer lugar, escribes en columna los nombres de las siguientes personas:
- tú mismo.
- tu mejor amigo/a.
- el mejor jefe o profesor que has tenido.
- tu mejor compañero de trabajo o de colegio/universidad.
- tu yo ideal.
- la pareja a la que más crees haber amado.
- tu padre.
- tu madre.
- la persona que más antipática te resulta.
- tu peor jefe o profesor.
hecho esto, escribes en otra columna, al lado del nombre de cada una de estas personas, el rasgo que más les caracteriza.
a continuación, al lado de la palabra que mejor define a cada persona de tu lista, escribes en una nueva columna otra palabra que indique la cualidad contraria. por ejemplo, si a alguien le has definido como ‘simpático’ debes poner al lado lo contrario, ‘antipático’.
y ahora viene la explicación...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
al definir con una palabra a esas personas que han sido importantes en tu vida, y añadir el rasgo opuesto, inconscientemente has hecho una lista de rasgos bipolares (‘introvertido-extrovertido’, ‘activo-pasivo’,...) que para ti son importantes. la idea de quien propuso este test es que la manera que tenemos de ver a los demás es afín a la manera que tenemos de ver la vida, y por tanto, habla de nosotros mismos. sin darte cuenta, has explicado qué es lo que ha sido importante para ti en tu relación con otras personas, para bien o para mal.
para las personas a las que aprecias, en la primera columna se encuentran los valores que consideras importantes en tu vida, es decir, las cualidades que quieres desarrollar. en la segunda columna, los fallos que rechazas y quieres evitar, o dicho de otro modo, los rasgos que menos te gustan de ti mismo.
para las personas de las que tienes un mal concepto, funciona a la inversa. en la primera columna están los rasgos que rechazas, pero que no obstante pueden aparecer en ti alguna vez, aunque a ti te cueste verlo. en la segunda columna, a la inversa que en el caso anterior, están los valores a los que aspiras.
en resumen, este test habla de uno mismo. en el fondo, vemos a los demás como nosotros mismos queremos ser -en el caso de las personas que nos gustan-, o como tememos ser -en el caso de las personas que no nos gustan-.
-------------------------------------------------------------------------------------------
01.11.2008
he encontrado otro test que puede dar juego en el libro cuestionarios sobre ti de paz torrabadella que ya mencioné en otra entrada anterior.
es un test muy sencillo que sirve para medir la fluidez creativa. además de eso, tiene interés porque hay varias preguntas que hacen referencia a uno mismo. y el hecho de que el tiempo sea limitado y haya que responder lo más rápido posible hace que tenga más valor, pues nuestras respuestas serán más espontáneas y sinceras al tener que decir lo primero que pensamos.
en un tiempo de tres minutos, hay que responder por escrito a las siguientes preguntas, en el orden que se quiera. no te quedes atascado en una pregunta; si no se te ocurre nada que poner, pasa a la siguiente.
1. cita el máximo número de cosas que se te ocurran que sirvan como herramienta para el dibujo.
2. enumera cosas que te diferencian del resto de las personas.
3. has pensado para qué puede servir una lata vacía? enumera cuantos usos se te ocurran.
4. cita cosas y costumbres que promuevan la paz con uno mismo.
5. anota palabras acabadas en ‘-az’.
6. aporta razones por las que resulta conveniente conocerse a uno mismo.
7. enumera motes por los que reconocerías bien que alguien se refiere a ti.
y ahora os digo la manera de puntuarlo y la explicación...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
la puntuación se obtiene de manera muy simple: suma un punto por cada respuesta que hayas dado. el baremo de fluidez creativa sería algo así: (no hay que olvidar que esto es algo orientativo)
entre 0 y 14: fluidez deficiente
entre 15 y 20: fluidez baja
entre 21 y 24: fluidez suficiente
entre 25 y 38: buena fluidez
entre 29 y 32: muy buena fluidez
entre 33 y 36: fluidez notable
más de 36: fluidez sobresaliente
el intervalo de buena fluidez creativa es el más amplio. tal vez estas puntuaciones se hayan obtenido según la campana de gauss, y entre 25 y 38 respuestas es donde esté la mayoría.
he transcrito las preguntas tal como están en el libro, sin cambiar nada. la verdad es que la última no la entiendo muy bien, aunque es posible que a mucha gente no le dé tiempo a llegar a esa pregunta antes de que acabe el tiempo. quizá sea una pregunta "para sacar nota", y por eso es algo rebuscada.
también me parece curioso que en el test se alternan preguntas muy personales, y que hablan mucho de la persona que lo está realizando, con preguntas inocuas como la de las utilidades que se le pueden dar a una lata vacía. probablemente esté hecho así intencionadamente por algún motivo. por eso digo que este test da para pensar...
-------------------------------------------------------------------------------------------
la última vez que hice yo mismo estos tests fue un año largo antes de publicar en mi antiguo blog las entradas que acabáis de leer, es decir, en 2007. los he vuelto a hacer, pues ha pasado bastante tiempo para que haya diferencias significativas en los resultados.
en el primero, en general he pensado en personas distintas de la otra vez. supongo que significará que dependiendo de la época se valoran más -para bien o para mal- unos u otros rasgos de la personalidad.
en el segundo, la otra vez tuve una discreta puntuación de 22, y ahora peor todavía: he tenido sólo 18. :S aunque debo decir que he elegido una mala estrategia, que es ir pensando “ésta es difícil, la dejo para después”, “ésta también la dejo para después”,... porque así van transcurriendo segundos en los que no escribes nada.
espero que os hayan gustado estos cuestionarios. :)
como sé que a varias de vosotras os gustan estas cosas, he buscado en un libro de tests de personalidad que tengo algún test que sea interesante y entretenido de hacer. el libro se titula cuestionarios sobre ti. la autora es paz torrabadella, y la editorial, océano ámbar.
he encontrado uno muy curioso propuesto por el psicólogo americano george a. kelly, del cual he hecho una versión simplificada.
es bastante sencillo. en primer lugar, escribes en columna los nombres de las siguientes personas:
- tú mismo.
- tu mejor amigo/a.
- el mejor jefe o profesor que has tenido.
- tu mejor compañero de trabajo o de colegio/universidad.
- tu yo ideal.
- la pareja a la que más crees haber amado.
- tu padre.
- tu madre.
- la persona que más antipática te resulta.
- tu peor jefe o profesor.
hecho esto, escribes en otra columna, al lado del nombre de cada una de estas personas, el rasgo que más les caracteriza.
a continuación, al lado de la palabra que mejor define a cada persona de tu lista, escribes en una nueva columna otra palabra que indique la cualidad contraria. por ejemplo, si a alguien le has definido como ‘simpático’ debes poner al lado lo contrario, ‘antipático’.
y ahora viene la explicación...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
al definir con una palabra a esas personas que han sido importantes en tu vida, y añadir el rasgo opuesto, inconscientemente has hecho una lista de rasgos bipolares (‘introvertido-extrovertido’, ‘activo-pasivo’,...) que para ti son importantes. la idea de quien propuso este test es que la manera que tenemos de ver a los demás es afín a la manera que tenemos de ver la vida, y por tanto, habla de nosotros mismos. sin darte cuenta, has explicado qué es lo que ha sido importante para ti en tu relación con otras personas, para bien o para mal.
para las personas a las que aprecias, en la primera columna se encuentran los valores que consideras importantes en tu vida, es decir, las cualidades que quieres desarrollar. en la segunda columna, los fallos que rechazas y quieres evitar, o dicho de otro modo, los rasgos que menos te gustan de ti mismo.
para las personas de las que tienes un mal concepto, funciona a la inversa. en la primera columna están los rasgos que rechazas, pero que no obstante pueden aparecer en ti alguna vez, aunque a ti te cueste verlo. en la segunda columna, a la inversa que en el caso anterior, están los valores a los que aspiras.
en resumen, este test habla de uno mismo. en el fondo, vemos a los demás como nosotros mismos queremos ser -en el caso de las personas que nos gustan-, o como tememos ser -en el caso de las personas que no nos gustan-.
-------------------------------------------------------------------------------------------
01.11.2008
he encontrado otro test que puede dar juego en el libro cuestionarios sobre ti de paz torrabadella que ya mencioné en otra entrada anterior.
es un test muy sencillo que sirve para medir la fluidez creativa. además de eso, tiene interés porque hay varias preguntas que hacen referencia a uno mismo. y el hecho de que el tiempo sea limitado y haya que responder lo más rápido posible hace que tenga más valor, pues nuestras respuestas serán más espontáneas y sinceras al tener que decir lo primero que pensamos.
en un tiempo de tres minutos, hay que responder por escrito a las siguientes preguntas, en el orden que se quiera. no te quedes atascado en una pregunta; si no se te ocurre nada que poner, pasa a la siguiente.
1. cita el máximo número de cosas que se te ocurran que sirvan como herramienta para el dibujo.
2. enumera cosas que te diferencian del resto de las personas.
3. has pensado para qué puede servir una lata vacía? enumera cuantos usos se te ocurran.
4. cita cosas y costumbres que promuevan la paz con uno mismo.
5. anota palabras acabadas en ‘-az’.
6. aporta razones por las que resulta conveniente conocerse a uno mismo.
7. enumera motes por los que reconocerías bien que alguien se refiere a ti.
y ahora os digo la manera de puntuarlo y la explicación...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
la puntuación se obtiene de manera muy simple: suma un punto por cada respuesta que hayas dado. el baremo de fluidez creativa sería algo así: (no hay que olvidar que esto es algo orientativo)
entre 0 y 14: fluidez deficiente
entre 15 y 20: fluidez baja
entre 21 y 24: fluidez suficiente
entre 25 y 38: buena fluidez
entre 29 y 32: muy buena fluidez
entre 33 y 36: fluidez notable
más de 36: fluidez sobresaliente
el intervalo de buena fluidez creativa es el más amplio. tal vez estas puntuaciones se hayan obtenido según la campana de gauss, y entre 25 y 38 respuestas es donde esté la mayoría.
he transcrito las preguntas tal como están en el libro, sin cambiar nada. la verdad es que la última no la entiendo muy bien, aunque es posible que a mucha gente no le dé tiempo a llegar a esa pregunta antes de que acabe el tiempo. quizá sea una pregunta "para sacar nota", y por eso es algo rebuscada.
también me parece curioso que en el test se alternan preguntas muy personales, y que hablan mucho de la persona que lo está realizando, con preguntas inocuas como la de las utilidades que se le pueden dar a una lata vacía. probablemente esté hecho así intencionadamente por algún motivo. por eso digo que este test da para pensar...
-------------------------------------------------------------------------------------------
la última vez que hice yo mismo estos tests fue un año largo antes de publicar en mi antiguo blog las entradas que acabáis de leer, es decir, en 2007. los he vuelto a hacer, pues ha pasado bastante tiempo para que haya diferencias significativas en los resultados.
en el primero, en general he pensado en personas distintas de la otra vez. supongo que significará que dependiendo de la época se valoran más -para bien o para mal- unos u otros rasgos de la personalidad.
en el segundo, la otra vez tuve una discreta puntuación de 22, y ahora peor todavía: he tenido sólo 18. :S aunque debo decir que he elegido una mala estrategia, que es ir pensando “ésta es difícil, la dejo para después”, “ésta también la dejo para después”,... porque así van transcurriendo segundos en los que no escribes nada.
espero que os hayan gustado estos cuestionarios. :)
Comentarios
Publicar un comentario