adivinanzas

ésta es una entrada que escribí hace ya tres años sobre uno de los regalos que me trajeron los reyes...


15.01.2009

este libro que me han regalado es, como su título indica, una colección de adivinanzas. unas más clásicas y otras más modernas. están clasificadas según temas: animales, cosas, cosmos, cuerpo humano, gastronomía, geografía, ideas, inventos, juegos, letras, música, números, oficios y profesiones, personas y personajes, tiempo, y vegetales.

a su vez, dentro de cada tema, vienen ordenadas por orden alfabético de la palabra que da nombre a la persona, animal o cosa de la que trata la adivinanza en cuestión. los versos de las adivinanzas aparecen en la parte izquierda de cada página, y en la parte derecha se encuentran las palabras que dan la solución a cada una. de esa manera se puede tapar la solución y tratar de resolverla uno mismo. al final del libro hay un índice alfabético.

en el prólogo se habla del origen de las adivinanzas, de los recursos lingüísticos que se emplean, y se muestran incluso algunos ejemplos de adivinanzas en castellano antiguo y en otras lenguas de la península, como el portugués, el gallego, el catalán...

este libro me ha parecido un regalo simpático. me ha traído buenos recuerdos, ya que entre los textos de los libros de lengua que teníamos cuando estábamos en e.g.b. había alguna que otra adivinanza de vez en cuando.

voy a poner aquí tres de las que más me han gustado, y que son sencillas. las soluciones están al final.

1)
doce señoritas
en torno a una mesa
recuentan sus cuartos
con las medias puestas.

2)
él es claro y ella oscura,
él alegre y ella triste;
él de colores se adorna,
ella de luto se viste;
él lleva la luz consigo,
ella siempre la resiste.

3)
hay quien puede regalarlo,
hay quien puede olvidarlo,
hay, incluso, quien lo vende,
hay quien prefiere esconderlo.
puedes llegar a quererlo,
puedes llegar hasta odiarlo,
pero nunca lograrás,
por más que quieras, robarlo.

...
...
...
...
...





Comentarios