biología vs dibujo técnico



tengo guardados muchos exámenes de mis últimos años de colegio, pero este examen de biología de cou es una rareza. os explicaré por qué...

en cou, las asignaturas que elegí en principio fueron: matemáticas, física, química y... biología, en lugar de dibujo técnico, que habría sido lo suyo.

tenía miedo al dibujo porque en 1º de bup tuve un profesor muy exigente. la presentación se valoraba mucho. había que utilizar rotring, instrumento con el que nunca me llevé bien. si te equivocabas, no había más remedio que romper la lámina y empezar de nuevo.

pronto me di cuenta de que mi decisión de elegir biología en lugar de dibujo técnico fue equivocada. no sólo porque el dibujo me interesaba más de cara a mi futuro universitario, sino porque además mis temores respecto a esta asignatura eran infundados. no se trataba de hacer unos dibujos absolutamente limpios y pulcros, sino de aplicar correctamente una serie de conceptos geométricos. y todo se hacía a lápiz, no había que utilizar rotring ni pamplinas. lápiz, compás, regla, escuadra y cartabón, eso era todo.

la preocupación por haber hecho una elección equivocada me la guardé para mí mismo durante más tiempo del que habría sido conveniente. hasta tal punto que me tragué toda la primera evaluación de biología, un trimestre entero. en el examen que he escaneado saqué un 8, y a fe que tuve que estudiar mucho para sacar esa nota. las fórmulas de las moléculas orgánicas no me entraban ni a martillazos. siento una sincera admiración por todos los que han estudiado cualquier carrera de la rama biosanitaria.

cuando, por fin, hice saber a mis padres y a los profesores que estaba arrepentido de haber elegido biología y quería cambiarme a dibujo técnico, me comprendieron y apoyaron. por eso tengo buen recuerdo de este episodio tan surrealista de mi vida estudiantil.

me puse al día en dibujo, con la ayuda del profesor y de mis compañeros. al principio se me hizo cuesta arriba, pero acabó gustándome mucho. en el examen de dibujo de selectividad tuve un 10, lo cual resulta irónico teniendo en cuenta que al comienzo del curso era una asignatura que temía.

en cuanto a la biología, me quedé sin conocer el resto del temario y qué tal se me habría dado. lo único que sé, mirando las preguntas y las respuestas de ese examen que hice, es que no me acuerdo de nada. de verdad me estudié yo todo eso??


Comentarios