comunicación

cuando acabé la carrera hice unos cursos que formaban parte de un programa de becas para titulados con prácticas en empresas. como siempre me ha gustado la psicología, varios de los cursos que elegí pertenecían a esa rama. uno de ellos era sobre habilidades de comunicación.

un día hicimos un juego interesante. consistía en que cada uno salía a hablar durante un tiempo determinado sobre el tema que quisiera, y los demás escribían en un papel, de manera anónima, tres adjetivos que describieran la impresión que les había producido la persona que había hablado.

yo hablé de que me hacía mucha ilusión aprender a dibujar y expliqué cómo aprendí algunas técnicas... aunque en realidad el tema era lo de menos, la gente se fijaba más en la manera de expresarse, en el tono, en los gestos... ésa era la idea que se pretendía demostrar con aquel ejercicio: a veces las formas son tan importantes o más que el contenido del mensaje.

al acabar, cada uno de nosotros recogíamos los papeles que tenían escritas las palabras con las que los demás nos calificaban. los guardé en un sobre como recuerdo. voy a sacarlos y a transcribir lo que pone en cada uno, sin seguir ningún orden. al azar, según vayan saliendo.

- tímido; responsable; buena gente.
- retraído; individualista; educado.
- sincero; detallista; preocupado.
- tranquilo; con inquietudes; amable.
- interesante; estructurado; tímido.
- timidez; bonanza; sinceridad.
- inseguro; preciso; buena persona.
- tímido; sensible; inteligente.
- tímido; solitario; calmado.
- políticamente correcto; buena persona; serio.
- sinceridad; timidez; amabilidad.
- ilusión por la actividad; dar consejos sobre algo positivo vivido; mundo interior.

en realidad, los alumnos de este curso ya nos conocíamos un poco entre nosotros, por lo que es inevitable que estas impresiones estuvieran sesgadas por la imagen previa que cada uno tuviera de la persona que salía a hablar en público.

en mi caso, todos los adjetivos parecen ir en la misma línea, o al menos no hay grandes contradicciones. por lo general son positivos, lo que me hace pensar que mis compañeros fueron buenos y no quisieron cebarse. ;)

alguien de vosotr@s ha participado alguna vez en algo parecido?


Comentarios