una calle de madrid

calles largas hay muchas, en madrid y en todas las grandes ciudades. pero a mí me llama mucho la atención el caso de la calle lópez de hoyos.

esta calle es muy larga; tiene del orden de 480 números, y pasa por los distritos de salamanca, chamartín, ciudad lineal y hortaleza. pero es muy irregular y tortuosa. se tuerce en varios puntos, tiene grandes diferencias de anchura de unos tramos a otros, y lo más llamativo es que está interrumpida.

antes de que se construyera hace cuarenta años la m-30, lópez de hoyos comunicaba de manera continua lo que hoy son los distritos de chamartín y ciudad lineal. parte de los edificios que pertenecían a esta calle se demolieron para que pudiera pasar por allí la carretera. y en lugar de construir un paso elevado que uniera ambos lados, la calle se interrumpió, quedando dividida en dos tramos con una separación considerable entre sí. podían haberle puesto un nuevo nombre a la mitad de calle que había al otro lado de la m-30, pero la siguieron llamando lópez de hoyos, manteniendo la misma numeración que tenía.

vamos a hacer un recorrido por esta calle de principio a fin, para que veáis lo curiosa que resulta...

comienza en la castellana -a una altura intermedia entre diego de león y maría de molina- como una calle estrecha, de un solo carril.



al llegar a serrano se ensancha, y dado que avanza en diagonal, pronto hace esquina con maría de molina, calle que delimita los distritos de salamanca y chamartín.



en la esquina con velázquez hay un vips que lleva muchos años. cuando era pequeño y no estaba muy versado en las calles de madrid, asociaba la calle lópez de hoyos únicamente al tramo que pasaba por allí.


en la convergencia con francisco silvela hay una glorieta llamada como la calle que nos ocupa, glorieta de lópez de hoyos. un paso elevado ayuda a hacer más fluido el tráfico.


al llegar a príncipe de vergara, nuestra calle se adentra en el barrio de prosperidad. a partir de aquí encontramos por primera vez un largo tramo bastante homogéneo y continuo.



a mano izquierda, una plaza peatonal y el mercado de prosperidad.


en un momento dado, la calle pasa de cuesta arriba a cuesta abajo -recorriéndola en el sentido de los números crecientes, se sobreentiende-.


nos acercamos a la m-30. sólo queda un tramo breve y estrecho de nuestra calle antes de que se interrumpa.


paradójicamente, nos encontramos en lópez de hoyos, pero una señal nos indica que debemos girar a la izquierda para encontrar esa misma calle en la que estamos. técnicamente se trata dos calles con el mismo nombre, en realidad.


giramos, avanzamos por la calle padre claret, y nos encontramos con el puente de la avenida de ramón y cajal, que atraviesa la m-30. lo cruzamos.


una vez en el distrito de ciudad lineal, al otro lado del puente, recorremos un pequeño tramo de una calle llamada torrelaguna, y volvemos a encontrarnos con lópez de hoyos.


pero en realidad su nuevo comienzo no se produce en ese punto, sino más atrás. hay justo antes un estrecho tramo que también se llama lópez de hoyos. haciendo una excepción, hago una foto mirando en sentido contrario al avance de los números.


aquí es donde comienza de nuevo la calle lópez de hoyos. tras la valla que se ve en la parte izquierda de la foto se encuentra la m-30. hay que destacar que, en el último tramo dentro del distrito chamartín, los números iban por el 200 aproximadamente. aquí ya van por el 240 más o menos. los números que debería haber entre medias son, con toda probabilidad, los correspondientes a los edificios que existían antes de que se construyera la m-30.


retomamos nuestro rumbo. ahora llegamos a la esquina de lópez de hoyos con arturo soria. cuando crucemos esta calle habremos dejado atrás el estrecho y largo distrito de ciudad lineal y ya estaremos en hortaleza.


ésta es una tranquila zona residencial, con muchos chalets.


y ahora pasamos a un tramo muy campestre, en el que los números de la calle no van a avanzar mucho.



llegamos a la plaza donde lópez de hoyos converge con la gran vía de hortaleza. nos adentramos en el último tramo de la calle. a partir de aquí no encontraremos grandes contrastes dentro de la misma.



y por fin hemos llegado al final. en esta plaza nuestra calle converge con la avenida de san luis, y la calle que continúa al dejar atrás la plaza ya no se llama lópez de hoyos; es otra calle llamada mar caspio.


y estas son las últimas placas con el nombre de la calle lópez de hoyos, en ambas aceras.



Comentarios