mantel


este mantel llevo toda la vida viéndolo en mi casa, pero ha sido hace poco cuando me he enterado de que lo bordó mi abuela paterna. si no me lo hubieran dicho, nunca habría pensado que estaba bordado a mano.


le hice unas fotos poco antes de venirme a santander. habrían quedado más bonitas si hubiera estado recién lavado. aunque, a lo largo de los más de setenta años que tiene, le han caído manchas que ya no se quitan.


junto con el mantel, mi abuela también bordó unas servilletas a juego.


a esta abuela nunca llegué a conocerla, ya que falleció joven, un año después de dar a luz a mi padre. mi abuelo, tras enviudar, se casó con la hermana menor de la que había sido su mujer. con ella tuvo dos hijos más.

es decir, por un lado está mi abuela paterna ‘biológica’, por decirlo de alguna manera. la madre de mi padre. se llamaba guillermina.

y por otro lado está su hermana, la que crió a mi padre y que por supuesto la considero mi abuela a todos los efectos, aunque en sentido estricto sea tía-abuela. se llama julia, tiene más de noventa años -no sé exactamente cuántos porque es muy presumida y no quiere desvelar su edad- y goza de buena salud.

mi abuela julia vive en jumilla (murcia) y es la jefa de la casa de la que os hablé aquí, aquí, aquí y aquí.

cuando habla con mi padre y en algún momento le menciona a la otra abuela, la llama ‘mamá guillermina’. y es que es verdad, él ha tenido dos mamás: la que le trajo a este mundo, guillermina; y la que le ha criado, julia.

he visto algunas fotos de esa abuela a la que nunca llegué a conocer. me han dicho que me parezco a ella, lo cual me parece un piropo porque era muy guapa.

Comentarios