super humor


este super humor que aquí veis lo encontré en la última feria del libro antiguo. me hizo mucha ilusión, ya que de pequeño lo tuve en mis manos y lo leí...

un día, cuando estaba en 2º de egb, me quedé solo en el aula. no recuerdo qué pasó, quizá había alguna actividad deportiva de fin de curso y no me llevé la ropa de deporte? como siempre he sido muy despistado, me figuro que algo así tenía que ser, pero no es más que una suposición.

el caso es que el profesor me dejó quedarme toda la mañana en la clase leyendo o haciendo lo que quisiera. teníamos una estantería en la que había cuentos y comics. yo cogí un super humor, ese mismo que os he dicho que encontré en la feria. estuve leyendo sobre todo las páginas de pepe gotera y otilio, que me gustaban mucho entonces.

es el nº6 de la colección de bruguera. recordáis que tenían el número marcado en caracteres dorados sobre el lomo? se utilizaba la numeración romana, que así fue como la aprendí. este tomo era el VI.

los super humores contenían cinco álbumes de la colección olé encuadernados. en la portada aparecía una lista de los personajes que contenía el tomo, y una ilustración en la que aparecían todos ellos. como se trataba de personajes de diferentes dibujantes -la mayoría de las veces ibáñez y escobar-, las portadas las hacía un dibujante ‘neutral’ que se llamaba josé luis sagasti, y que tenía un estilo muy peculiar.

en este caso la escena se desarrolla en un ring de boxeo. hoy en día alguien podría considerar que eso no es educativo para los niños. ;) mortadelo hace de entrenador de filemón, quien está recibiendo una paliza de un canguro que lleva en su bolsa a rompetechos. entre el público, zipi y zape -en muchas portadas les ponían de gamberros-, sacarino, y pepe gotera y otilio -mal encarado el primero y atiborrándose a comer el segundo-.

los super humores también tenían ilustración en la contraportada, más pequeña y enmarcada en un círculo. en la contraportada de este tomo vemos a los mismos personajes en una carrera de sacos. a la vista de esta ilustración, de pequeño me imaginaba las carreras de sacos como algo muy divertido, pero ahora me daría miedo tropezar de morros contra el suelo, como le pasa al pobre rompetechos.

pues este super humor que me trae tan buenos recuerdos, por fin lo tengo. me lo voy a llevar en la maleta para leerlo en vacaciones.


Comentarios