colores

en la asignatura de dibujo artístico del colegio nos enseñaron que existen tres colores primarios: el rojo, el amarillo y el azul. a partir de ellos se pueden obtener tres colores secundarios: el verde es una mezcla de azul y amarillo; el naranja es una mezcla de rojo y amarillo; y el violeta es una mezcla de azul y rojo. mezclando los tres colores primarios juntos se obtendría una especie de marrón.

por otro lado, se consideran colores cálidos el rojo, el naranja y el amarillo; y colores fríos el verde, el azul y el violeta. dicho de otro modo, la presencia del azul como componente de un color hace que éste sea frío, y su ausencia significa que es cálido.

el estudio de los colores desde el punto de vista de la óptica es más complejo, y rompe algunos esquemas...

los colores no son otra cosa que las diferentes longitudes de onda de la luz. cada longitud de onda tiene asociado un color. se denomina espectro visible al rango de longitudes de onda perceptible por el ojo humano. abarca desde unos 400 nm hasta aproximadamente 700 nm, pudiendo variar ligeramente para cada persona. (1 nm = 10-9 m)

a lo largo de ese intervalo de longitudes de onda se encuentran los siguientes colores, en este orden: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. el violeta es el color de menor longitud de onda, y por tanto mayor frecuencia. y en el extremo opuesto, el rojo es el color de mayor longitud de onda, o dicho de otro modo, de menor frecuencia. a la luz de frecuencia superior a la violeta se la denomina ultravioleta. y a la luz de frecuencia inferior a la roja se la denomina infrarroja.

esos colores son los del arco iris, que tradicionalmente se han considerado siete al incluir el llamado añil, un azul oscuro situado entre el azul más claro y el violeta. así pues, dichos colores serían: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.


la idea que teníamos del naranja, el verde y el violeta como colores ‘no puros’, formados a partir de los colores ‘puros’ -rojo, amarillo y azul- ya no es válida. tan puros son unos como otros. tan sólo se diferencian en su longitud de onda. sin embargo, sí que habrá colores no puros para los que se necesitará una mezcla de diferentes longitudes de onda: el marrón, el beige, el fucsia...

los objetos tienen un color determinado porque reflejan una longitud de onda y absorben el resto. por ejemplo la hierba, que es de color verde, absorbe todas las longitudes de onda menos la verde, que la devuelve. cuando se trata de colores más complejos, los objetos devuelven una mezcla de diferentes longitudes de onda.

y qué hay del blanco y el negro? puede parecer que el blanco es la ausencia de color, mientras que el negro es la mezcla de todos los colores. pero en realidad es al revés. un objeto blanco refleja luz de todas las longitudes de onda al mismo tiempo. la luz blanca contiene todos los colores a la vez. por el contrario, un objeto negro absorbe todas las longitudes de onda de la luz y no refleja ninguna.

otra cosa que llama la atención es que el orden de mayor a menor longitud de onda de los colores no se corresponde exactamente con el orden de más cálido a más frío. y es que el violeta es más cálido que el azul, por ser una mezcla de azul y rojo. sin embargo el violeta es el color que se encuentra en el límite de menor longitud de onda visible, por debajo del azul.

si pudiéramos ver más allá del espectro visible, veríamos colores que nunca hemos visto en la naturaleza y que no podemos imaginar. los colores infrarrojos y ultravioletas podrían revolucionar el mundo de la moda. pero eso no ocurrirá, porque desde el momento en que un color podemos verlo, quiere decir que pertenece al espectro visible o a una combinación de colores dentro del mismo. y fabricar prendas invisibles... bueno, dejémoslo ahí. ;)

cuál es vuestro color o gama de colores favoritos? os gustan más los de onda larga o los de onda corta? espero que a partir de ahora veáis los colores con otros ojos. :)

Comentarios