contabilidad

el otro día fui a una tienda a comprar una cosa, y aprovechando la ocasión les regalé unos calendarios de esther de los que hago cada año a las tres chicas que trabajan allí, que ya las conozco.

al salir me di cuenta de que no había pagado mi compra, por valor de 3.50 euros, ya que seguía teniendo en el monedero el billete de 5 con el que iba a pagar, el único de esa cuantía que llevaba. como nos habíamos distraído hablando, ni yo ni la chica que me cobró nos dimos cuenta.

volví a entrar y le dije: “oye, que nos hemos despistado y no te he pagado! luego os ibais a encontrar un descuadre”. y sé yo que la jefa de esa tienda es estricta con esos temas. me respondió riendo: “ah, no habría pasado nada, 3.50 euros no es mucho descuadre!”.

la segunda vez sé con certeza que pagué con el billete de 5 y me dio 1.50 de vuelta correctamente. y ya es algo, porque al poco rato me entraron las dudas sobre lo que pudo ocurrir al principio. eso me pasa por ligar y no estar en lo que tengo que estar. y es que los hombres no podemos hacer dos cosas a la vez...

existen varias posibilidades. lo que creo que ocurrió es que la primera vez ni pagué ni tampoco ella me dio las vueltas. si es así, todo quedó arreglado cuando volví. ése es el caso 1.

también pudo ocurrir que pagara dos veces. quizá llevaba dos billetes de 5, aunque habría jurado que sólo llevaba uno. la primera vez pagué y me dio las vueltas aunque estuviera distraído y no me diera cuenta, y la segunda repetimos la operación. por tanto, el resultado neto es que pagué por duplicado el importe de mi compra y les ‘regalé’ 3.50 euros. ése es el caso 2.

y si la primera vez saqué el billete y ella al verlo me dio las 1.50 del cambio, pero yo me quedé con el billete sin querer y ella no se dio cuenta? al volver pagué y me dio las vueltas, de acuerdo, pero las vueltas que me dio la primera vez fueron ‘a cambio de nada’. me quedé con 1.50 euros que no me correspondían. ése es el caso 3.

queda un último caso: le di a la chica el billete de 5, pero con la distracción ella no me dio las vueltas y yo no me di cuenta. y yo, tonto de mí, volví y pagué otra vez. es decir, que pagué por duplicado y encima una de las veces sin recibir el cambio. les regalé 5 euros. ése es el caso 4.

en el siguiente cuadro he resumido todos los casos, para que lo veáis más claro. yo ya me hice este cuadro mentalmente aquel día y le di muchas vueltas...



y por cierto, aquí tenéis el calendario de esther del que os hablaba, para el año 2013. espero que os guste.













Comentarios