michael ende


momo y la historia interminable son las dos novelas más celebres del escritor alemán michael ende. la primera se publicó en 1973, y la segunda un 1979. ambas han tenido adaptaciones cinematográficas.

las dos me gustan, pero debo reconocer que yo soy más de momo. la leí por primera vez con catorce años, y como suele ocurrir con las cosas que se descubrieron en la adolescencia, se me quedó muy grabada. al releerla me siento como en casa, yo me entiendo...

en cambio, la historia interminable la leí ya en edad adulta, y además es más extensa y con una trama mucho más complicada que momo. por eso necesitaré muchas más lecturas hasta familiarizarme del todo con ella.

momo y la historia interminable reflejan para mí lo conocido y lo que está por conocer. releer momo para mí es revisitarla, revivir viejos y buenos recuerdos. en cambio, releer la historia interminablesupone el reto de comprenderla un poco mejor. es una historia autocontenida en sí misma, y esa clase de tautologías siempre me parecen interesantes de analizar.

ambas novelas tienen en común el transportarte a mundos fantásticos y el hacerte pensar sobre el significado del tiempo. las paradojas temporales están muy presentes.

habéis leído momoo la historia interminable, o habéis visto alguna de sus películas? con cuál de las dos obras os identificáis más?

Comentarios