obleas


un paquete de obleas es algo muy tentador para coger en el supermercado o en la panadería. son un buen acompañamiento para un café con leche a media tarde, por ejemplo. y no cansan ni empachan.

se fabrican moldeando la masa de harina, azúcar y huevos, de manera que en cada lado quede grabado su dibujo correspondiente.



me fijé en el dibujo geométrico de uno de los lados. consiste en una circunferencia base rodeada de pequeñas circunferencias distribuidas radialmente alrededor. las conté y eran 16 en total. eso quiere decir que el ángulo de separación entre dos de esas pequeñas circunferencias consecutivas es igual a 360º dividido entre 16, lo que da 22.5º.

dado que 16 es una potencia de 2, dividir una circunferencia en 16 arcos iguales es sencillo. trazamos dos diámetros perpendiculares entre sí, con lo cual la dividimos en 4 partes. a continuación trazamos las bisectrices de los ángulos formados en los cruces de esos diámetros, y ya la hemos dividido en 8 partes. por último repetimos el proceso de trazar las bisectrices de los ángulos formados por los diámetros, y ya la tenemos dividida en 16 partes.

trazamos las ‘circunferencias directrices’ donde se encuentran los centros de las pequeñas circunferencias que hay alrededor. dichos centros estarán en los puntos de corte de las circunferencias directrices con las líneas radiales que marcan la división en 16 arcos iguales.

he reproducido el dibujo de la oblea, acotando las dimensiones. los radios de la circunferencia base, de las circunferencias directrices, de las pequeñas circunferencias de alrededor y de los arcos que ‘recubren’ las circunferencias más externas, así como el ángulo de separación entre las pequeñas circunferencias, nos dan toda la información.

Comentarios