templos y puentes

el templo de debod es un conjunto arquitectónico del antiguo egipto que fue trasladado a la capital de españa en 1970. el gobierno egipcio lo donó como agradecimiento por la ayuda que prestó nuestro país para salvar algunos monumentos antiguos, que corrían peligro debido a la construcción de la presa de asuán.

este templo egipcio, de más de 2000 años de antigüedad, está situado al comienzo del paseo del pintor rosales, cerca de la plaza de españa. es posible que alguna vez haya estado allí cuando era pequeño y ya no me acuerde. ayer fui a verlo por primera vez por mi cuenta y siendo consciente de ello.

la verdad es que lo visité sólo por fuera, había mucha cola para entrar. quizá otro día me anime. éstas son las fotos que hice, espero que os gusten.

















la verdad es que la idea de visitar el templo de debod la tuve a raíz de leer un comic: la aventura en busca del templo perdido de superlópez, cuyo argumento gira en torno a este monumento egipcio hoy situado en madrid. el dibujante jan se caracteriza por la fidelidad con la que reproduce los escenarios donde se desarrollan sus historias, y el templo de debod no es una excepción.



resulta curioso que haya sido un tebeo de superlópez lo que me ha despertado la curiosidad por visitar un lugar que está en madrid, y que por tanto siempre lo he tenido a mi alcance.

en cambio, en otra historieta del mismo personaje que en parte se desarrolla en bilbao, titulada el virus frankenstein, al ver algunas viñetas pensé: esto lo conozco, yo he estado allí! salen lugares como el museo guggenheim o el puente colgante.


el puente colgante de bilbao es una estructura a través de la cual se desplaza un transbordador que permite cruzar la ría, uniendo el barrio de las arenas con portugalete.

el verano pasado estuvimos una tarde allí y cruzamos desde la orilla de las arenas. el transbordador se desplazaba de una manera tan uniforme y silenciosa que parecía que estábamos quietos y eran los edificios de portugalete los que venían hacia nosotros.

hice dos fotos del puente, otra de un paseo peatonal que había cerca de allí, y otra de la playa de las arenas. nunca las había publicado hasta ahora.




Comentarios