la luna


julio verne escribió muchas novelas célebres (la vuelta al mundo en 80 días, viaje al centro de la tierra, 20,000 leguas de viaje submarno, miguel strogoff,...) pero mi favorita es la doble novela de la tierra a la luna / alrededor de la luna.

esta historia trata sobre dos ex-militares americanos, uno muy racional y metódico y otro muy pasional, que idean enviar un proyectil a la luna. posteriormente se incorpora a este proyecto un joven francés, idealista y alocado, que logra embarcar a sus compañeros en la aventura de viajar en el interior del proyectil.

la primera parte, de la tierra a la luna, se publicó en 1865. y su continuación, alrededor de la luna, llegó cinco años más tarde, en 1870. julio verne, como era costumbre en él, se adelantó a su tiempo. en esta ocasión profetizó el primer viaje del hombre a la luna unos cien años antes de que tuviera lugar.

en el año 1954 se publicó la doble aventura de tintín objetivo la luna / aterrizaje en la luna, yo diría que claramente inspirada en la saga de verne: una primera parte dedicada a los preparativos del viaje espacial, y una segunda sobre el transcurso del viaje y el regreso.

se podría establecer un curioso paralelismo entre los viajes ficticios a la luna de los personajes de verne y de hergé, y el primer viaje real a nuestro satélite, en el año 1969, comandado por el astronauta neil armstrong.

sobre la novela de verne, cabe destacar su rigor científico y sus grandes dosis de humor. se ironiza mucho sobre la mentalidad de los americanos y se critica, también con mucha ironía, el mundo militar y su afán bélico. julio verne era un pacifista declarado, y no le habría gustado ver muchos acontecimientos que tuvieron lugar en el sigo xx.

al principio de la entrada os he puesto la portada de la primera parte de la saga de la luna de verne, y a continuación podéis ver la portada de la segunda parte. es sugerente, verdad? ;)


una de las cosas que aprendí leyendo esta obra de verne, años antes de que me tocara estudiar en profundidad estos temas, fue el movimiento debido a fuerzas gravitatorias. la trayectoria de un astro sometido a la atracción gravitatoria de otro de mayor masa es una elipse en la cual uno de los focos coincide con el astro que ejerce la fuerza atractiva. esto se aplica a un planeta atraído por el sol, o a un satélite atraído por su planeta -como es el caso de la luna y la tierra-.

en principio, esto puede resultar poco intuitivo. aparentemente, si un cuerpo atrae a otro en el espacio, irá arrastrándolo en línea recta hasta que ambos choquen, verdad? pues no, esto sólo ocurrirá si la velocidad que lleva el cuerpo de menor masa antes de entrar en el campo gravitatorio del cuerpo de mayor masa está alineada con la dirección de la fuerza atractiva. cuando la velocidad y la aceleración están alineadas, toda la aceleración será tangencial, se traducirá en aumento de la magnitud de la velocidad, y el cuerpo atraído caerá sobre el cuerpo atrayente. pero esto es un caso muy particular.


cuando la velocidad del astro, en el momento de entrar en el campo gravitatorio de otro mayor, es perpendicular a la fuerza que le atrae, sucederá que toda la aceleración será aceleración normal. esto quiere decir que cambiará la dirección de la velocidad, pero no su magnitud. el movimiento será circular, y en su centro estará situado el astro que ejerce la atracción. esto también es un caso particular, aunque se aproxima más a la realidad. una circunferencia es una elipse en la que los dos focos coinciden en uno, su excentricidad es cero. las trayectorias de los planetas alrededor del sol y de los satélites alrededor de sus planetas suelen ser elipses poco excéntricas, los focos no están muy separados.


el caso más real, cuando la velocidad inicial del cuerpo atraído es oblicua respecto a la la dirección de la fuerza del cuerpo que le atrae, es el que genera una trayectoria elíptica. esta vez la aceleración tiene componentes normal y tangencial, que cambiarán en cada punto de la trayectoria. la combinación de ambas componentes provoca que en algunos momentos el astro atraído se acerque al astro atrayente y en otros se aleje; y que en algunos momentos su velocidad cambie más de magnitud y menos de dirección -cuando pasa por el eje menor de la elipse-, y en otros más de dirección y menos de magnitud -cuando pasa por el eje mayor-. pero ambos astros nunca llegarán a chocar.

Comentarios