tablero

el otro día fui a dar clase a la nueva alumna que me ha salido, y llegué un poco pronto. antes de tocar el telefonillo me puse a dar paseos alrededor y me fijé en las baldosas de la acera. eso me dio la idea de hacer por mi cuenta una manualidad que nos mandaron en el colegio.

se trataba de hacer un tablero de ajedrez o de damas a base de tiras de cartulina blanca y negra entrelazadas.

para ello, podemos partir de dos cartulinas tamaño din a4, una blanca y otra negra. en la foto hay dos de cada, y es que he calculado mal y me he empeñado en pensar que se necesitaba el doble de material del que se necesita realmente.


las cartulinas se dividen según el lado más corto en 8 tiras iguales. 21 cm dividido entre 8 es exactamente 2.625 cm. la regla puede medir con exactitud hasta el milímetro, aunque no importa mucho porque al trazar las líneas divisorias y al recortar siempre van a surgir imprecisiones.

también trazamos dos líneas paralelas a los lados menores de cada lámina y a unos 4 cm de los mismos. servirán de pauta a la hora de entrelazar las tiras, para que queden centradas.


ya tenemos las tiras cortadas. recordemos que deben ser 8 blancas y 8 negras. yo he hecho el doble de cada. las que me han sobrado las guardaré...


a continuación viene la parte más delicada. entrelazamos las tiras como se muestra en las imágenes. todos sabemos cómo es un tablero de ajedrez: una cuadrícula de 8x8 con casillas blancas y negras alternadas.



ya tenemos entrelazadas las 8 tiras horizontales blancas y las 8 tiras verticales negras (podíamos haberlo hecho al revés). vamos a colocarlas un poco mejor.


ahora están más ordenadas. la parte central en teoría debería medir 21x21 cm. pero como las tiras no se pueden entrelazar de manera perfecta sin que queden espacios intermedios, en la práctica medirá un poco más: vamos a poner 22x22.


los marcos del tablero -que son dos porque hay que pegarlos a ambos lados-, los sacaremos en una cartulina tamaño din a2. cortaremos dos grandes cuadrados de 30x30, dentro de cada uno de los cuales marcaremos un cuadrado más pequeño de 22x22.


recortamos los cuadrados de 30x30 y, con ayuda de un cutter, extraemos los cuadrados sobrantes de 22x22. con ello obtenemos dos marcos de 4 cm de grosor.


volvemos a nuestro entramado de tiras blancas y negras. ponemos cola sobre los flecos exteriores, y rápidamente colocamos encima uno de los marcos.


le damos la vuelta con cuidado y repetimos el proceso por el otro lado.


ahora podemos recubrir el tablero con forro adhesivo. cortamos dos trozos de forro de algo más de 30x30, para que haya holgura.


ponemos el forro sobre un lado, con cuidado de que no se formen pliegues.


le damos la vuelta y lo ponemos por el otro lado.


recortamos el forro que sobra y los flecos de cartulina que sobresalen, y por fin lo tenemos terminado.


me ha quedado un poco chapucero, pero es la primera vez que lo hago...

Comentarios