verano lector

este verano he elegido para leer varias obras clásicas escritas por mujeres, y que contienen abundantes reflexiones sobre la naturaleza humana.


empecé por una colección de relatos policiacos de emilia pardo bazán. de los catorce relatos seleccionados, la gota de sangre ocupa aproximadamente un tercio del volumen. demasiado corto para ser una novela, demasiado largo para ser un cuento.

en realidad, yo los veo más como relatos costumbristas con un toque de intriga. es verdad que en todos ellos hay algún crimen que se debe resolver, pero están narrados en la mayoría de los casos por un personaje que hace sus deducciones sin ser un detective profesional.


continué con frankenstein, de la escritora inglesa mary shelley. también de la colección de clásicos de anaya, pero esta vez en el formato moderno de tapa blanda.

el doctor victor frankenstein da vida a una criatura, por afán de experimentación científica. la marginación a la que se ve sometido por su desagradable y deforme aspecto le lleva a odiar a su creador y al mundo entero, y a cometer terribles crímenes en venganza.

uno se queda con la duda de si la criatura tenía buenos sentimientos pero el rechazo que recibía le hizo volverse malvado, o si era malvado por naturaleza.


después vino cumbres borrascosas de emily brontë, de obligada lectura. desgraciadamente fue la única novela que le dio tiempo a escribir en su breve vida. emily era hermana de charlotte y anne brontë, también escritoras.

esta novela tiene muchas posibles lecturas. se puede ver como una historia de amor imposible entre los dos protagonistas. heathcliff sin duda es el malo, pero un ‘malo’ inteligente y con carisma. y por otro lado debía de tener un buen fondo, por el amor mutuo que se profesaban él y catherine desde pequeños.

catherine prefería a heathcliff, con todos sus defectos, antes que al ‘don perfecto’ señor linton con el que se había casado. eso demuestra que el amor no entiende de clases sociales.


y por último he leído nadade carmen laforet. se escribió en la posguerra española, por lo que es algo más moderno que los anteriores.

una chica introvertida de nombre andrea se traslada a barcelona para cursar estudios universitarios. vive en un piso con varios familiares suyos que tienen permanentes conflictos entre ellos. por otro lado, en la universidad tiene una amiga más abierta y decidida que ella -al menos aparentemente-.

es una de las novelas que más me han gustado en mucho tiempo. la protagonista narra en primera persona los acontecimientos que suceden a su alrededor y cómo la hacen sentir, con un lenguaje conciso pero muy claro.

en definitiva, este verano he pasado muy buenos ratos con la lectura...

Comentarios