más sueños


me he decidido a escribir esta entrada a raíz de un curioso sueño que tuve el otro día: me ponían en un examen un problema de una viga. el clásico problema de estática, de los que hice cientos hace años...

esta viga que se encuentra tintín está apoyada sobre el suelo en toda su longitud, por lo que su carga se distribuye uniformemente sobre dicha longitud de contacto.


las vigas que aparecen en los problemas clásicos están colocadas sobre dos o más apoyos, y hay que calcular las reacciones en los mismos. quien dice una viga, dice un tronco o cualquier otro objeto alargado.


en el enunciado del examen de mi sueño, aparecía la viga representada como una línea gruesa horizontal sobre unos pequeños triángulos, que eran los apoyos. exactamente como lo hacíamos en la carrera. a veces los sueños sorprenden por su realismo.

una de las condiciones necesarias para que la viga esté en equilibrio es que la suma de las fuerzas sea cero.

si llamamos P al peso de la viga, las reacciones sobre los dos apoyos deberán sumar P. si los apoyos estuvieran situados simétricamente respecto a ambos extremos de la viga, la reacción en cada uno sería la mitad del peso, P/2. pero eso es un caso particular, y nosotros vamos a estudiar el caso más general.

llamaremos x a la reacción en el apoyo derecho. para que las dos reacciones sumen P, la del apoyo izquierdo deberá ser P–x.


a continuación aplicaremos la otra condición de equilibrio: la suma de momentos debe ser cero.

el momento de una fuerza respecto a un punto es el producto de la fuerza por la distancia desde el punto dado hasta el punto de aplicación de dicha fuerza. su signo algebraico dependerá del sentido de los vectores... lo de la regla del tornillo... es un poco lioso, si alguien quiere que se lo explique en privado, que me lo diga. ;)

a es la distancia desde el extremo izquierdo de la viga hasta el primer apoyo, y b es la distancia entre el primer y el segundo apoyo. L es la longitud de la viga, y su peso se puede considerar concentrado en su centro de gravedad -es decir, en su punto medio-.

tomamos momentos respecto al punto donde se encuentra el primer apoyo, y los igualamos a 0. de esa manera hallamos el valor de x, que será una fracción de P. por diferencia calculamos la otra reacción, P–x. se puede comprobar que se obtienen los mismos resultados tomando momentos respecto a cualquier otro punto.


muchos de mis sueños son de carácter académico. a veces sueño con notas de exámenes que no se publican, o que sí se publican pero no me atrevo a ir a mirar. en la universidad, en muchas ocasiones iba con la incertidumbre de si mi número de matrícula iría seguido de un 4 o de un 5, y eso me ha marcado. :D


sigo con el sueño recurrente de evitar ir a clase de una asignatura determinada, por miedo al profesor, a la propia asignatura, o a saber qué. en esos sueños, a medida que avanza el curso, el miedo a ir a esa clase aumenta exponencialmente. la bola de nieve se va haciendo más gorda...


hace un mes tuve una cena de antiguos alumnos del colegio. y si ya antes soñaba con mis compañeros, ahora aún más.

aunque últimamente he soñado, ya en dos ocasiones por lo menos, que me incorporaba a un nuevo colegio. creo que a partir de ahora va a ser uno de mis sueños recurrentes. y un sueño esperanzador, intuyo, ya que me ha producido sensaciones agradables.

Comentarios