filtros


sé que en principio no parece un tema muy romántico... :P

los números racionales son aquellos que se pueden expresar como cociente entre dos números enteros. se incluyen dentro de este conjunto los propios enteros, los decimales exactos, y aquellos cuya parte decimal se repite periódicamente.

los números irracionales son todos los demás, los que tienen infinitos decimales que nunca siguen una pauta periódica.

ambos conjuntos forman el de los números reales. los números racionales -o fraccionarios- son tan sólo una pequeña parte de los números reales. al mismo tiempo, entre dos fracciones, por próximas que estén entre sí, habrá infinitas fracciones intermedias.

así pues, si representáramos sobre una línea recta todos los números racionales o fracciones, obtendríamos una línea porosa. si hiciéramos lo mismo con los números irracionales, también nos saldría una línea porosa, pero más densa que la anterior, mucho más.

si superpusiéramos ambas líneas, encajarían exactamente porque los puntos de una coinciden con los huecos de la otra. y formarían la recta de los números reales. en esta ilustración se refleja: la recta racional es de color gris clarito, la irracional es de un gris más oscuro, y cuando se superponen forman la recta real, que es negra.


haciendo otro símil, el conjunto de los números racionales se asemeja a una tela fina y vaporosa; el de los números racionales es una tela más gruesa; y el de los números reales es totalmente impermeable.

los filtros del café, como los que habéis visto en la foto que hay al principio de esta entrada, tienen poros. de otro modo no sería posible hacernos el café por la mañana. ahora bien, conviene que tenga pocos o muchos poros?

si la superficie del filtro es muy porosa, el agua lo atravesará sin tiempo apenas para disolver el café. por tanto, nos saldrá un café muy claro (algo que yo personalmente no soporto). en cambio, si tiene pocos poros, el agua lo traspasará con mayor dificultad. obtendremos una cantidad menor de café, pero más cargado.

vamos a hacer un análisis similar para las bolsas de té...


si la bolsa que introducimos en el agua hirviendo es muy fina y porosa, permitirá una mayor interacción entre el agua y las hierbas, y éstas se disolverán mejor en el agua. pero si la bolsa tiene pocos poros, la solubilidad será menor, y la infusión nos saldrá muy aguada.

en conclusión, los filtros de café es mejor que sean irracionales -poco porosos-. por el contrario, para las bolsas de té se recomienda que sean racionales -muy porosas-.

esther y rita, suponemos que están tomando té porque son inglesas. no importa, tanto el café como el té son ideales para la sobremesa del domingo.

Comentarios