voces


el tema de las voces es muy interesante. se puede estudiar desde el punto de vista de la acústica -las propiedades de las ondas sonoras-, desde el punto de vista de la música -los tipos de voces para el canto-,...

los sonidos tienen tres propiedades fundamentales:

  • la intensidad, definida por la amplitud de las ondas sonoras (A). los sonidos fuertes se caracterizan por ondas de altas crestas, mientras que los sonidos débiles son de ondas más achatadas.
  • el tono, que viene dado por la frecuencia (υ) de las ondas. la frecuencia es la inversa del período (T). los sonidos agudos son de alta frecuencia, lo que quiere decir que los máximos de onda se suceden con más rapidez. los sonidos graves son de baja frecuencia, es decir, la onda tarda más en recorrer un ciclo completo.
  • el timbre, que es lo que permite diferenciar dos sonidos de una misma intensidad y frecuencia.


al pasar de la niñez a la adolescencia la voz cambia, sobre todo en el caso de los chicos. a algunos les cambia de manera muy drástica en poco tiempo, mientras que para otros el proceso es más gradual. mi caso fue el primero...

en la adolescencia, los chicos pasan a tener una voz más grave que, aunque seguirá evolucionando a lo largo de la vida, se puede decir que es la ‘definitiva’. a medida que se va madurando, la voz se hace más profunda y ronca. tal vez eso tenga más que ver con el timbre. la onda sonora no será una curva tan ‘suave’ como se representa en las gráficas, sino que tendrá ‘rugosidades’.

en el caso de las chicas, también se aprecia que en la adolescencia empiezan a tener una voz más ‘de mujer’. quizá ese cambio no sea tan fácil de expresar en términos de frecuencia de onda. nuevamente, se trata de un cambio más de timbre que de tono.

de todos modos, resulta curioso cómo las voces masculinas y femeninas siempre se identifican como tales sin posibilidad de error. por ejemplo, por mucho que un cantante tenga una voz chillona y cante en falsete, siempre tiene ‘algo’ que hace que se note que el que canta es un hombre.

en cuanto a la edad representada por la voz, quizá se pueda engañar un poco más, pero hasta cierto punto. un adolescente difícilmente podrá aparentar ser un adulto por teléfono, y menos tapándose la nariz. a benito boniato -personaje de comic de bruguera-, le funciona para hacer pellas, pero en los comics puede pasar de todo. en la realidad ese truco no cuela. :D

Comentarios