miscelánea

el otro día le comentaba a una señora que conozco, que es médico, que lo que más me cuesta explicar al alumno que tengo ahora es la biología, porque es muy técnica y no es mi campo... entonces ella me dijo riéndose “a ver, qué tiene de técnica la biología?”, y yo le respondí: “las moléculas hidrocarbonadas!”. y sin darme cuenta, hice con el dedo el gesto de una curva helicoidal.

y es que las proteínas son grandes cadenas orgánicas que adoptan forma de hélice. al igual que los ácidos nucleicos, el más importante de los cuales es el adn -ácido desoxirribonucleico-, que se encuentra en las células y contiene toda la información genética del individuo.


me estoy pareciendo a esos maestros clásicos que daban clase de casi todas las asignaturas. no sé si los seguirá habiendo. yo de ésos tuve en los primeros cursos. teniendo al mismo profesor para todas las asignaturas menos para inglés y alguna otra, más valía que te cayera bien...

el que tuve en 4º de egb era muy vocacional y entregado. sabía bien cuándo tenía que ponerse serio, cuándo convenía relajarse y bromear...

en los dictados, nos dejaba que al final hiciéramos un pequeño dibujo que tuviera alguna relación con el texto. mis dibujos denotaban una clara influencia de los tebeos de mortadelo y filemón. :D aquí tenéis una muestra...


en el curso siguiente tuvimos un profesor muy malhumorado, parecía que no le gustaban los niños. pero, por otra parte, hay que reconocer que enseñaba muy bien. pasaba de los libros de texto y nos daba sus propios apuntes. iba más a lo importante, a lo que toda persona con cultura general debe saber.

sus apuntes los sacaba de un libro antiguo que tenía él, que nunca llegué a saber dónde se podía encontrar... lo que sí encontré sin dificultad en cualquier papelería era el rotulador de punta fina que utilizaba para corregir los exámenes, que me gustaba y se me antojó tener uno igual. era de la marca ‘staedtler’, de un rojo ligeramente anaranjado. me compré uno azul y otro rojo. el rojo nos dejaban utilizarlo para los títulos, para subrayar...

ahora tengo mis propios rotuladores de colores, para las clases particulares y para los gráficos escaneados que veis en muchas entradas del blog. son de ‘stabilo’, que también es una buena marca. los que más uso los tengo en este bote con imágenes de esther, regalo de nuestra amiga mayca en el expocomic de 2011.

Comentarios