dr jekyll y mr hyde


el extraño caso del dr jekyll y mr hyde de robert louis stevenson es una de esas novelas que leí por primera vez cuando era adolescente, y que releo cada cierto tiempo.

el respetable médico henry jekyll descubre una pócima que permite separar o escindir la naturaleza malvada de la persona que la toma. al probarla por primera vez, se transforma en un hombrecillo de pequeño tamaño y aspecto desagradable que carece por completo de escrúpulos.

el experimento se le escapa de las manos al dr jekyll, pues su alter ego comete actos de gran crueldad. y lo que es peor, llega un momento en que la transformación es cada vez más difícil de revertir. para protegerse crea una identidad diferente para su yo malvado, adoptando el nombre de edward hyde.

todas las personas tienen una parte buena y una parte mala, mientras que mr hyde es mal en estado puro. por ello, no es de extrañar el rechazo que provoca en todos aquellos que se cruzan en su camino. si dicen que la cara es el espejo del alma, cómo será el rostro de alguien que no posee ningún buen sentimiento?

a veces he pensado que en las historias ficticias -ya sean películas, novelas o comics-, los ‘buenos’ tienen también sus pequeños defectos, mientras que los ‘malos’ lo son en todo el sentido de la palabra.

como la novela del dr jekyll y mr hyde es bastante breve -se dice que le fue inspirada a stevenson en un sueño-, en la edición que tengo vienen dos relatos más, que hasta ahora nunca me había animado a leer, y no sabría explicar por qué. se titulan olalla y markheim.

olalla trata sobre un caballero inglés que, por recomendación de su doctor, se va a vivir durante un tiempo como huésped a la casa de una familia española de ascendencia noble venida a menos -en recursos y en nivel cultural-.

markheim cuanta la historia de un hombre que tiene la intención de asaltar una tienda de antigüedades, y el mismo diablo se le aparece para aclarar sus dudas y animarle a seguir adelante con sus planes.

os recomiendo con énfasis el dr jekyll y mr hyde, que se sigue publicando en la colección de clásicos de anaya, aunque ahora en pasta blanda y sin incluir los otras dos historias. quizá se puedan encontrar en alguna recopilación de relatos cortos de stevenson...

Comentarios