otra de triángulos


un triángulo tiene tres lados {a, b, c} y tres vértices con sus correspondientes ángulos {A, B, C}. sobre los escaneados los pondré con acentos circunflejos para enfatizar que se trata de ángulos. con el teclado no me deja ponerlos sobre las consonantes.

los nombres que damos a los lados y ángulos son intercambiables. los utilizamos con el único fin de situarlos cuando tengamos que referirnos a cualquiera de ellos.


un triángulo queda definido con tan sólo tres de esos seis datos. si damos más de tres datos, es posible que sean incompatibles entre sí. hay varias posibilidades:

  • tres lados
  • dos lados y un ángulo
  • un lado y dos ángulos

cuando nos dan como datos las longitudes de los tres lados, construir el triángulo es muy sencillo: trazamos uno de los lados, y desde sus extremos trazamos con el compás dos arcos de circunferencia cuyos radios sean las longitudes de los otros dos lados. el punto de corte será el vértice que nos faltaba.


si nos dan las longitudes de dos lados y el ángulo que forman entre sí, los trazamos con ayuda de la regla y el transportador de ángulos. el lado que cierra el triángulo será el que faltaba, tan sencillo como eso.


y si el ángulo que nos dan no es el que forman entre sí los dos lados que conocemos? entonces hacemos otra cosa: trazamos uno de los lados. desde un extremo trazamos una línea cuya longitud aún no conocemos, que forme con el lado el ángulo que nos dan como dato. y desde el otro extremo trazamos un arco de circunferencia cuyo radio sea el otro lado conocido. donde se corten ese arco y la línea recta que hemos trazado desde el otro vértice, estará el vértice que nos faltaba.


si nos dan la longitud de un lado y dos de los ángulos, trazamos ese lado, y desde sus extremos trazamos dos líneas rectas que formen con dicho lado los ángulos que conocemos. donde se corten esas líneas, ahí estará el vértice que faltaba.


hemos supuesto que los dos ángulos son adyacentes al lado conocido. y si uno de ellos no lo fuera? no pasaría nada, porque el ángulo restante lo calcularíamos sabiendo que los tres ángulos de un triángulo suman 180º, y pasaríamos a estar en el caso anterior. conocer dos ángulos es como conocer los tres, porque el que falta lo calculamos por diferencia.

hay otra combinación de tres datos, que es la única que no vale para definir un triángulo: los tres ángulos. si os dais cuenta, habría infinitos triángulos semejantes entre sí con esos ángulos -de iguales proporciones pero de diferentes tamaños-. siempre es necesario conocer la longitud de alguno de los lados.


pasamos a otro asunto. las saladas hermanas elanor y arienme ha concedido dos bonitos premios. gracias a las dos por pensar en mí!!


el primero de los premios tiene como reto contar siete cosas sobre mí. veamos qué se me ocurre que no sepáis ya...

  1. me gustan los enigmas no resueltos.
  2. no soy capaz de dejar la mente en blanco.
  3. hay cosas a las que no doy importancia en el momento, pero les doy muchas vueltas cuando pasa el tiempo.
  4. intuyo rápidamente cuándo me voy a llevar bien o no con alguien.
  5. voy andando a casi todas partes, me gusta andar.
  6. me lavo muchas veces las manos, pero muchas!
  7. los besos me producen una mezcla de miedo y placer. cuando me los dan me quedo un rato aturdido... :)


para este otro premio, hay que contestar a varias preguntas. vamos allá.

1. ¿Cuál fue el motivo por el que creaste tu blog?
dar salida a muchas ideas y recuerdos que tenía almacenados...

2. ¿Qué es lo que más te gusta cuando visitas un blog?
cualquier cosa que me permita conocer mejor al autor/a del blog.

3. ¿Cuál es tu primer/a muñec@ de colección?
de pequeño, las muñecas no eran lo mío. ;) ahora me gustan para verlas.

4. ¿Has estado en alguna quedada de Nancy?
sí he quedado con amigas a las que les gusta nancy.

5. ¿Te gusta hacer labores de costura, punto o ganchillo?
no me veo, no me veo. ;)

6. ¿Has hecho amistades gracias al blog?
sin duda! y gracias a las entradas que menos me imaginaba que pudieran atraer a alguien.

7. ¿Cuál es tu muñec@ de colección preferido?
todas las que veo en los blogs tienen su encanto.

8. ¿Coleccionas otras cosas además de muñec@s?
libros, comics, discos de grupos de los que soy muy fan, algún que otro coche en miniatura...

9. ¿A qué muñec@ le tienes más cariño?
no sabría decir, pero tengo una nancy que quizá un día me anime a restaurar...

10. ¿Qué conjunto de Nancy te gusta más?
he visto por ahí caracterizaciones muy simpáticas de las nancys: de flamenca, de rockera...


ahora tengo que conceder estos premios a algunos blogs... muchos ya los tienen, así que se los voy a dar al blog de muñecas de laura.

Comentarios