ideas


“nunca he entendido muy bien la electricidad, pero si me la explican bien puede que me acabe gustando. he oído decir que los números complejos se aplican en los circuitos eléctricos.”

esos pensamientos tenía a veces cuando era adolescente, al quedarme mirando una lámpara o un transformador. y no iba desencaminado...

según la ley de ohm, la intensidadde corriente (I) que atraviesa dos nodos de un circuito es igual al cociente entre la diferencia de potencial (V) entre dichos nodos y la resistenciaeléctrica (R). I=V/R.

aunque yo prefiero recordarla como V=R·I. y es que en los circuitos de corriente alterna, con bobinas y condensadores, se emplea un concepto denominado impedancia: un número complejo que es como una resistencia generalizada, con una parte real -la resistencia propiamente dicha- y una parte imaginaria -positiva para la bobina y negativa para el condensador-.


pero, mucho antes de estudiar estas cosas en profundidad, simplemente ‘me sonaba’ que para la electricidad se usaban números complejos. y en realidad no son más que un instrumento matemático que no tiene nada que ver con el significado físico del flujo eléctrico, pero yo creía que esos números que nadie puede concebir en su mente reflejaban un fenómeno real.

esas ideas tan ingenuas las tenía en la época en la que nos hicieron a mi hermana y a mí la foto que ahora veréis, junto a la fundación juan march de madrid. esas gafas enormes de montura de pasta transparente las empecé a llevar en 3º de bup, con lo cual deduzco que la foto es de esa época.

(inciso: las siguientes gafas que llevé eran igual de grandes pero con una montura más fina de color caramelo. las estrené con mucha ilusión creyendo que eran más juveniles que las otras, pero a día de hoy no sé yo cuáles eran peores, la verdad).

llevaba en la mano el libro la guerra de los mundos de herbert george wells, que me lo habían regalado. no hay nada como los libros de la colección de clásicos de anaya, que se siguen publicando, aunque ahora en otro formato.


de esa época tengo muchos y muy buenos recuerdos. como nos redistribuyeron en nuevos grupos según las opciones elegidas, hice muchas nuevas amistades. es curioso cómo mucha gente que antes estaba en otras clases y te pasaba totalmente desapercibida, al pasar a tenerles en la misma clase te podías hacer muy amigo de ellos.

en matemáticas, en 3º de bup, había un profesor joven y demasiado inocente, que tenía ciertas dificultades para hacerse respetar. sin embargo, a mí me caía muy bien. fuera de clase le hablaba y le preguntaba curiosidades que tenía.

un día le dije “el logaritmo de un número negativo, es un número complejo?”, y respondió “sí, efectivamente, es un número complejo”. él era licenciado en ciencias matemáticas, por lo que supo responderme sin dudarlo. mucho tiempo después estudié esos temas a más alto nivel y conocí la explicación de aquello que no era más que una intuición mía.

pero no sólo estudiaba y pensaba en números. también me gustaba escuchar música, por ejemplo. en ese curso me dio mucho por dire straits. tenía sus dos discos en directo, alchemy(1984) y on the night (1993). me grabé una mezcla de los dos, en una cinta de 120 minutos, la de mayor duración que había. algunas noches me la ponía en la cama con los auriculares y me dormía...

Comentarios