come, reza, ama
come, reza, ama es uno de esos libros que pedí al círculo de lectores y los he tenido muchísimo tiempo pendientes de leer, sin quitarles el plástico siquiera...
se trata de una historia autobiográfica de la escritora elizabeth gilbert. tras un divorcio y una complicada relación posterior, decide emprender un largo viaje a modo de terapia. visitará tres países, cada uno de los cuales le aportará cosas diferentes: italia, india e indonesia, en este orden.
el libro está estructurado en tres partes, dedicadas a su estancia en cada uno de los tres países. a su vez, cada parte está dividida en 36 breves capítulos o epígrafes. todo muy regular y equilibrado. en total, 3 por 36 hacen 108 capítulos.
una de las cosas que se me han quedado grabadas al leer esta novela es una teoría oriental según la cual, si de las tres cosas que más deseas en la vida una se encuentra en desarmonía con las otras dos, te espera la infelicidad.
no soy muy amigo de ese tipo de aforismos y prefiero no pensar mucho en ello, no vaya a descubrir que justo eso me pasa a mí. ;) pero es una teoría interesante. en principio podría parecer -y esto es de mi cosecha- que italia está un poco en discordia con los otros dos países. italia es europea, india e indonesia son asiáticas...
pero no es así. desde cualquier punto de la india hasta bali -que realmente es el único lugar de indonesia visitado por la autora- hay una distancia considerable. además de que las diferencias étnicas, culturales y religiosas entre el subcontinente indio y el archipiélago indonesio son muy grandes.
las tres palabras del título resumen la experiencia de la autora en cada uno de los países: hedonista en italia (come), espiritual en la india (reza), y de reencuentro con el amor en indonesia (ama).
en italia, la protagonista aprende otra teoría interesante: cada ciudad del mundo tiene una palabra que la define. cada persona individual también tiene la suya propia, pero una entidad colectiva de gran tamaño como es una ciudad, en promedio tiene un comportamiento que predomina.
ya lo decía arthur conan doyle por boca de su célebre detective sherlock holmes: cada persona individual es una incógnita, un misterio, pero el ser humano en conjunto es perfectamente predecible.
la autora, cuyo propio carácter ella misma define como muy extrovertido y locuaz, en la india se propone convertirse en una persona muy silenciosa y dedicarse por completo a la meditación. pero le hacen comprender que debe seguir siendo ella misma. de hecho, le encomiendan una labor de coordinación en la que necesita emplear sus habilidades sociales.
una vez más se confirma que eso de cambiar drásticamente de personalidad es imposible. eso no existe en la realidad, por suerte. hay otra frase citada en esta novela que se me ha quedado grabada: “el sabio se parece a sí mismo”.
en bali -lugar que en todo momento se trata casi como un país independiente-, la protagonista descubre una sociedad totalmente estructurada, en la que nadie puede salirse de unos cánones establecidos. allí encuentra el equilibrio tras haber alimentado sus sentidos en italia y su espíritu en la india.
me decidí a leer esta novela con ciertas dudas de que me fuera a gustar. pero al final me ha parecido muy amena, por las reflexiones de la autora y por las muchas cosas interesantes que cuenta sobre la historia y la cultura de los lugares que visita.
habéis leído el libro o visto la película? sobre la película no puedo opinar porque no la he visto...
Comentarios
Publicar un comentario