plástica

hace poco participé en xmas postcrossing, una iniciativa de la gran ilustradora cucatraca. se trataba de recuperar la costumbre de enviar tarjetas postales por correo ordinario. debías enviar una tarjeta a la persona que se te asignara, algo similar al ‘amigo invisible’.

me atreví a crear la mía propia. decidí hacer algo alrededor de una estrella pentagonal, y de ese modo tendría una base geométrica, terreno en el que me defiendo mejor. el pentágono está estrechamente relacionado con la proporción áurea, al igual que la espiral logarítmica. y por eso se me ocurrió juntar ambas cosas.

primero dibujé las figuras a lápiz, con todos los trazos auxiliares que fueran necesarios. después remarqué los contornos con rotulador amarillo y borré todo lo hecho a lápiz. finalmente coloreé de amarillo el interior del pentágono y la espiral de anchura creciente.

el fondo lo pinté con pastel azul. y el hueco que quedaba lo rellené con un adorno navideño... lástima de bolas que parecen ovillos de lana más que otra cosa, uno hace lo que puede. ;)


para darle a la tarjeta forma de díptico, uní la imagen escaneada del dibujo original y su imagen especular, convertida en mapa de bits de 16 colores para que fuera un poco diferente. sólo quedaba doblarla por el eje de simetría, escribir un texto para la destinataria y enviarla.


no ha sido la única manualidad que he hecho últimamente. en el foro de trini tinturé se nos propuso elaborar un adorno de navidad. mi idea fue muy sencilla: dibujar una estrella con su cola -esta vez a mano alzada, sin instrumentos de dibujo técnico- unida a una imagen escaneada de violeta, una simpática hada creada por trini.

la imagen digital del conjunto la aproveché para imprimir tarjetas navideñas, rellenando el fondo de diferentes colores con el ‘bote de pintura’ del paint. os la muestro en verde como ejemplo, también utilicé azul, fucsia y naranja.


para construir la estrella de adorno propiamente dicha, imprimí sobre una cartulina la imagen original por una cara, y la imagen especular girada 180º por la otra, de manera que encajaran exactamente. recorté el dibujo por los contornos, lo recubrí con forro adhesivo por ambos lados, y así me quedó.


por cierto, esa estrella ya no la tengo, ayer se la mandé por correo junto con otras cosas a una amiga. así que si quiero tener otra igual tendré que imprimirla y recortarla de nuevo.

las manualidades que hago, como veis, son propias de la asignatura de ‘plástica’ de algún curso de primaria, de ahí el título de esta entrada. ;) felices fiestas a tod@s!!

Comentarios