sueños dorados tontos


con este precioso dibujo de la gran trini tinturé que tengo la suerte de poseer, cerramos este año 2014 para dar paso al 2015.

tenía en mente escribir una entrada titulada así, sueños dorados tontos, y no necesariamente para acabar el año. es decir, la podía haber publicado en cualquier otra época.

esa combinación de palabras se me ocurrió por casualidad y me sorprendí a mí mismo. se trata de un sustantivo -sueño- seguido de de dos adjetivos -dorado y tonto-. la lengua se me daba bien cuando estaba en el colegio, y de vez en cuando tengo que dar alguna clase de esa asignatura. a nivel de primaria/eso sí me atrevo, aunque no sea mi campo...

el adjetivo doradoes figurado en este caso, y sirve básicamente para intensificar o magnificar al sustantivo. el propio sustantivo es figurado, porque no hablamos de sueño literalmente como la actividad mental que tenemos mientras dormimos, sino de un deseo que esperamos que se cumpla.

por el otro lado, el adjetivo tonto significa en este caso algo de poco importancia. así pues, un sueño dorado tonto sería un intenso deseo que tenemos a pesar de su escasa trascendencia objetiva.

me parece gracioso diferenciar entre sueños dorados ‘listos’ y ‘tontos’. me hace pensar en las rosquillas de san isidro, que las hay de dos tipos: con cobertura de azúcar glaseado -las listas- y sin cobertura -las tontas-. aunque en realidad, viéndolas en las pastelerías a mediados de mayo, creo recordar que había más de dos modelos...

tal vez se me pueda acusar de ser un mal madrileño, pero no me vuelven loco las rosquillas de san isidro. puedo picar alguna en un momento dado, pero vamos...

volviendo a los sueños, calificarlos de ‘listos’ o ‘tontos’ es relativo, porque muchas cosas importantes en la vida surgen a partir de casualidades, de sucesos fortuitos.

tenéis algún sueño dorado tonto? yo sí, por ejemplo volver a encontrarme con una chica con la que coincidí en cierta época y a la que no tuve tiempo de conocer bien...

espero que el próximo año se cumplan todos vuestros sueños, tantos los listos como los tontos. ;)

Comentarios