primera impresión


lo confieso: cuando estaba en 3º de bup me enamoré de mariah carey. vi una actuación televisiva en la que cantaba hero o without you -una de esas dos-, y me conquistó. además de tener una gran voz, me pareció una chica muy dulce y angelical...

allá por 1993-94, mariah estaba muy de moda. ya había sacado dos discos anteriormente, pero el tercero quizá fue su confirmación definitiva. joaquín luqui hablaba maravillas de ella, y siempre pronunciaba su nombre como lo hacen allí en estados unidos: məˈraɪə ˈkærɪ. (me molan a mí esos símbolos fonéticos)

después hubo una etapa en la que esta cantante perdió para mí parte de su encanto, al volverse más descarada y sexy, y al colaborar con raperos malotes...

sin embargo, con el paso del tiempo, de algún modo me he reconciliado con ella. la primera impresión siempre queda... probablemente mariah carey -al menos como artista y figura pública- no sea ni tan etérea como me parecía al principio, ni tan ordinaria como me pareció después. la verdad de las cosas suele estar en un punto medio.


algo parecido me pasó con la cantante canadiense de country shania twain. aunque hay algunas diferencias... para empezar, shania es menos conocida en españa, y su carrera ha sido más breve. en 2003 publicó su último disco, y desde entonces no se ha vuelto a saber de ella.

la conocí con la bella balada you’re still the one -que todavía la ponen en algunas emisoras-, pero muchas de sus canciones son de un estilo festivo-humorístico lleno de un feminismo quizá no muy bien entendido, a mi modo de ver. ;) un locutor dijo que shania twain era como las spice girls pero en country, y creo que no se equivocaba mucho...

el discurso musical de la artista canadiense fue el mismo desde el principio: country festivo con alguna balada de vez en cuando. no es que el éxito le diera confianza para volverse más transgresora, como quizá le pasó a mariah carey.

este proceso de ‘primera impresión positiva / decepción / reconciliación’ también puede suceder a otra escala cuando conocemos a una persona en la vida real. una buena primera impresión siempre se recuerda... en cualquier caso, la percepción que se tiene de alguien es subjetiva.

en la trilogía el círculo secreto de libba bray, la protagonista reflexiona sobre la visión de ella que tienen las diferentes personas que hay a su alrededor, para acabar preguntándose retóricamente quién es ella en realidad. supongo que a todos nos ocurre algo similar...

Comentarios